Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre
Exportaciones de cítricos crecieron 85,3% en primer trimestre

Los de quinua tienen que evaluar muy bien el costo-beneficio que implica vender este grano a . Esto debido a que deben pagar un arancel de 130% sobre el valor del producto. En tanto, los exportadores de alcachofas deben pagar un arancel de 39% en este mismo mercado, según un análisis hecho por la consultora EY. 

Estos altos aranceles hacen que los productos peruanos sean menos competitivos. Ana María Deustua, directora de la (AGAP), explica que el arancel promedio en Turquía para el rubro agrícola peruano es de 61% .

Sigue a Portafolio también en 

“Uno de los potenciales sectores ganadores en un TLC con Turquía sería el sector agrario porque sus productos podrían ser liberalizados e ingresar con un arancel cero o, en su defecto, generar su disminución escalonada”, explica Paulo Pantigoso, country managing de EY.

¿POR QUÉ TURQUÍA?
El (FMI) ubica a Turquía en el puesto 16 de su ránking de economías mundiales, con un PBI superior a los US$767 mil millones, lo que le permite ser uno de los países con mayor consumo per cápita de frutas y vegetales de Europa.

Según datos de en su “Guía de mercado: Turquía”, el consumo per cápita de frutas en este país fue de 104 kg en el 2013, similar a los que registró Dinamarca o España. En tanto, su consumo de vegetales fue el mayor de la región y ascendió a 149,9 kg per cápita.

Este sector es uno de los más importantes de la economía turca y cuenta con una alta protección hasta el momento.  Una muestra de lo cerrado que puede llegar a ser este mercado es el siguiente dato: hasta hace un par de años, Turquía no registraba importaciones de pasta de cacao, pimientos, ajos frescos, mandarinas o frejoles [ver infografía], los cuales son considerados por Prom-Perú como productos prometedores porque el mercado se está abriendo.

Pero en opinión de Pantigoso, estos no son los únicos productos que el Perú le podría vender a este gran mercado compuesto por más de 77 millones de personas, sino también los mangos, paltas, plátanos, entre otros.

Debido a este alto potencial, el viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, afirma que se espera que las negociaciones del TLC –que está por desarrollar su tercera ronda– terminen en el transcurso del presente año.

(Fuente: Guía de mercado Turquía, Prom-Perú, Oxford Economics, EY)

¿HAY RESTRICCIONES SANITARIAS?
Hasta el momento no hay protocolos sanitarios entre el Perú y Turquía para el ingreso de productos agrícolas. Al ser este país euroasiático un Estado asociado a la Unión Europea (UE), acepta los protocolos que tenemos con el bloque europeo.

“En líneas generales, si el producto cumple los requisitos de la UE, puede ingresar a Turquía. Mientras que para casos específicos como la quinua y demás granos andinos como la kiwicha y cañihua, ingresan con los certificados de Senasa”, explica Mustafá Davutoglu, gerente general de la consultora turca Food Foreign Trade.

Ahora, las pocas frutas y vegetales frescos que ingresan a Turquía –con certificado de origen emitido en el Perú– lo hacen en camiones provenientes de Áms-terdam o Rotterdam (Holanda), ciudades donde los  grandes importadores turcos tienen sus almacenes.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC