¿Tensión en el Gabinete? El primer ministro Javier Velásquez Quesquén, aseguró que renunciaría al cargo si el proyecto Olmos, llevado a cabo en su natal Lambayeque es suspendido, ante la oposición de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

Según Caretas , Velásquez Quesquén dio a conocer su decisión el pasado lunes 22 en una reunión con los presidentes regionales.

Entretanto, la constructora Odebrecht conservó su primera opción para desarrollar la primera etapa de la irrigación del proyecto Olmos, pero tendrá que mejorar su propuesta.

Ese fue el resultado de la discusión que se produjo ayer en el Consejo de Ministros, en que no quedó descartada la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de concesionar la irrigación.

En la reunión, la titular del MEF, Mercedes Aráoz, explicó los beneficios de la concesión planteada por su sector frente a la iniciativa de Odebrecht aprobada el año pasado por el Gobierno Regional de Lambayeque y que es respaldada por el titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén.

¿ACUERDO? ¿Cuál será? El primer ministro no lo mencionó, pero previamente había dicho que el acuerdo fue que en las próximas 48 horas tendrían una reunión para ver cómo ajustan esa iniciativa (de Odebrecht) y la perfeccionaban.

Fuentes no oficiales del MEF comentaron que se reunirán con los representantes de la PCM y de Odebrecht para buscar que la iniciativa privada se acerque a lo que propone el estudio de la consultora Nippon Koei: que en lugar de 38.000 hectáreas se irriguen en la primera etapa solo 22.000 hectáreas.

Además, el martes pasado el viceministro de Economía, Carlos Casas, indicó que en el contrato con Odebrecht propuesto por Lambayeque se incluye una cláusula de renegociación que puede ser lesiva a los intereses del Estado.

Odebrecht prefirió no declarar sobre lo acordado en el Consejo de Ministros.