17 de abril del 2014 22 °C

Problemas con Colombia demoran el TLC con Europa

Sin embargo, el canciller Rafael Roncagliolo confía en que se concrete la aprobación del acuerdo comercial

Problemas con Colombia demoran el TLC con Europa

La Unión Europea (UE) demora la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con el Perú y Colombia debido a dificultades entre Bruselas y Bogotá, informó ayer el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Pese a la demora, el canciller precisó con optimismo que el tratado “va a salir”. Según dijo, la UE es un mercado muy importante para el país, pues es el tercer socio comercial más importante.

Cabe precisar que los ministros de Comercio del bloque económico presentaron el pasado 26 de setiembre al Consejo Europeo los avances hacia la ratificación del TLC con el Perú y Colombia, que debe ser aprobado a comienzos del 2012 por el Parlamento Europeo.

LOS QUE SE QUEDARON
Basado en el principio de “integración regional”, Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina (CAN), están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú, según la UE.

Las tratativas habían empezado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea y Colombia y Perú juntos sumaron en el 2010 un total de US$23.100 millones, según informó la Comisión Europea.

EN PUNTOS
1 El Gobierno Peruano anunció la semana pasada que el presidente Ollanta Humala hará su primera gira por Europa –que incluirá visitas a Bruselas, Madrid y Davos– a fines de enero.

2 El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo que ha conversado sobre el acuerdo comercial con el Perú con todos los grupos del Parlamento Europeo.