Pesca para consumo humano directo creció un 12,5% en el 2013
Pesca para consumo humano directo creció un 12,5% en el 2013
Marcela Saavedra P.

La actividad del sector acuicultura tuvo un muy débil crecimiento en su producción al término del 2016. De acuerdo con cifras preliminares del (Produce), la cosecha alcanzó las 91.339 toneladas, solo 376 toneladas más que lo reportado el año previo.

Unas 90.000 toneladas de recurso acuicola se produjo el 2016 — Marcela Saavedra (@hamham26)

Según Héctor Soldi, viceministro de Pesca y Acuicultura del Produce, se proyecta que este sector avance, como otros años,  a un ritmo sostenido de 5,6%. Inclusive, podría llegar a las 100.000 toneladas si es que se consigue elevar las inversiones privadas y la innovación.

"Hay muchas perspectivas [positivas] para el sector acuícola porque se promueve un préstamos del Banco Mundial de S/120 millones (US$40 millones), que van permitir financiar proyectos de innovación en pesca y acuicultura y eso ayudará a ampliar la frontera acuícola y promover inversión", dijo a su salida del "VI Foro almuerzo del exportador acuícola y pesquero", organizado por la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Soldi señaló que si bien la concha de abanico, producida en un 70% en la zona de Sechura (Piura), experimentó problemas en su cultivo por el calentamiento del mar, se prevé un aumento en los volúmenes de langostinos  y otras especies que elevarán su productividad en estas condiciones. Además, agregó que también hay expectativas positivas para las truchas, los peces de la amazonía y la tilapia.

Además, resaltó que se está promoviendo la producción de chita, recurso de gran valor económico. "Hay empresas que están recibiendo ovas [huevos] de chita", afirmó.

A PUERTAS DE LA AUDITORÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
A mediados de mayo o junio, el Perú recibirá a las autoridades de la Unión Europea que llevarán a cabo una auditoría al sector pesquero y acuícola, agregó Soldi. Como se recuerda, el bloque económico suspendió la importación de moluscos bivalvos, entre los que se encuentra la concha de abanico, desde el 2008. De los resultados que se desprendan de esta revisión dependerá el levantamiento a las restricciones que estos productos peruanos acuícolas tienen en el grupo europeo.

Como parte de la preparación a esta visita, ya se despliega una pre auditoría para identificar las inconsistencias y observaciones del sector, indicó Fredy Hinojosa, secretario general del Sanipes. "Se han identificado algunas deficiencias y sobre ellas, el Produce y Sanipes ejecutan un plan específico para levantar estas observaciones", manifestó durante su presentación ante la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

En ese sentido, destacó que se está fortaleciendo el rol de monitoreo y gestión del Sanipes para alcanzar la frecuencia de vigilancia esperada por la Unión Europea. Así también se asegura que las áreas de producción cumplan con las condiciones requeridas para ser consideradas  por el bloque económico. "Si no se cumple con el minotoreo, estos puntos serán deslistados, pero no de forma perpetua. En la medida en que estas zonas se establezcan y cumpla las condiciones solicitadas por la Unión Europea, se procede a su enlistado", remarcó.

En tanto, el titular del Produce, Bruno Giuffra, aseguró que se acelera en la reorganización del Sanipes y  la búsqueda de un nuevo director ejecutivo, tras la renuncia de Diana García en noviembre pasado. "Estamos buscando el candidato, estamos en proceso de selección así como en los diferentes niveles directorales de la organización", aseguró durante su visita al grupo de trabajo.

"Necesitamos [encontrar] un camino más rápido para solucionar problemas inmediatos, que nos van a alejar del mercado europeo si es que no se haya una respuesta en el corto plazo", puntualizó.

DATOS

► Se han entregado 300 derechos de pesca en el ámbito marítimo sobre unas 14.651 hectáreas. En el ámbito continental, hay 4.666 derechos de pesca en 3.471 héctareas.

►  Según Produce, en el país hay 205.823 áreas habilitadas y/o evaluadas para proyectos acuícolas en 19 regiones del país. A la par, hay 169.165 áreas disponibles.

Contenido sugerido

Contenido GEC