Producción de frambuesas se incrementó en 120% en un año

8 regiones del país producen frambuesa, de las que el 80% se concentra en Lima y Cajamarca, dijo Sierra y Selva Exportadora

Producción de frambuesas se incrementó en 120% en un año

Sierra y Selva Exportadora dice que la frambuesa es un nuevo cultivo en el país, con gran potencialidad y sobre todo, tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho.(Foto: Difusión)

La producción de frambuesa en el Perú a setiembre de este año alcanzó las 400 toneladas; es decir se ha incrementado en 120% con relación a similar periodo del 2015, cuya producción fue de 180 toneladas, indicó Sierra y Selva Exportadora, entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 


 
Dicha producción corresponde a ocho regiones del Perú: Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Lima y Cajamarca. Estas dos últimas tienen el 80 por ciento de la producción de frambuesa en el país. 
 
“Si en el 2011 apenas habían 10 hectáreas de arándanos y ahora estamos a punto de terminar el 2016 con más de 3,300 hectáreas de este fruto; estamos seguros que con la frambuesa nos irá mucho mejor, por eso nuestro mensaje de hoy es apostar por este Berrie que se caracteriza por ser altamente rentable y fácil de cultivar”, afirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.
 
Precisó que la frambuesa es un nuevo cultivo en el país, con gran potencialidad y sobre todo, tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho. En ese sentido, exhortó a los productores ver a la frambuesa con visión empresarial.
 
ADAPTACIÓN POSITIVA EN PERÚ
El presidente de la Organización Internacional de Frambuesas, Antonio Domínguez, indicó que el cultivo de la frambuesa se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la sierra peruana tal como Sierra y Selva Exportadora lo ha demostrado con sus parcelas pilotos en Lambayeque (Cañaris) y las hectáreas que ya están cultivadas en Cajamarca.
 
“Perú cumple con todas las condiciones de suelo y clima para cultivar Berries; por eso los pequeños merecen todo el apoyo del gobierno a través de programas de cofinanciamiento para aprovechar al máximo esta oportunidad”, aseveró Antonio Domínguez, reconocido líder del mercado internacional de frambuesas.
 
Agregó que mercado hay para todos y Perú debe aprovechar su ventana comercial, que ocurre entre setiembre y octubre. En esa línea indicó que Estados Unidos es el primer importador de frambuesas con un valor de US$ 822 mil, representando el 42,8% de las importaciones mundiales, seguido de Canadá, Alemania y Reino Unido. 
 
Dato
► Durante el 2015 el Perú exportó frambuesas por un valor de US$ 67 mil 912 a cinco países, siendo España el principal país de destino con el 57,22% de participación. Continúa Países Bajos (Con el 27,3% de participación), Alemania (14,34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%), según cifras de Aduanas. 


Tags relacionados

Frambuesas