La producción nacional de cemento totalizó 9’847.026 toneladas métricas en el 2012, mostrando una expansión interanual de 15,8%, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Indicó que los despachos de cemento alcanzó las 9’571.920 en el 2012, cifra que representa un crecimiento de 15,4% en relación al resultado del año anterior; en tanto que las exportaciones de cemento fue de 200.485 , 196,6% más a tasa anual.

Según Pablo Nano, analista económico del banco Scotiabank, el aumento en los despachos de cemento se debió al sostenido dinamismo del sector construcción registrado a lo largo del año pasado.

Se observó un aumento de la inversión privada en el segmento inmobiliario, específicamente para la edificación de viviendas y locales comerciales, dijo el especialista en declaraciones para Andina.

Sin embargo, Nano estimó que la demanda de cemento de parte del sector construcción seguirá en el 2013, aunque a un menor ritmo.

EL DATO El sector construcción principal motor de la economía se habría desacelerado en diciembre, luego que el consumo de cemento fuera de 10,1% en ese mes, según cifras del INEI.