La producción nacional de granadas va en aumento. Según el Informe de Estructura y Tendencia del Mercado de Granadas, realizado por la consultora Maximixe, el cultivo, la exportación y producción nacional de esta fruta muestra un crecimiento significativo desde el 2010. Para este año el reporte detalla que el crecimiento de la producción ascenderá a 27,5%, una cifra bastante superior al l5,8% logrado en el 2012.

Al cierre de este año la producción total de este fruto alcanzará las 6,7 mil toneladas métricas (TN), superando las 5.420 del año anterior.

La consultora explica que el auge se debe al aumento de las zonas destinadas al cultivo de este producto, principalmente en Ica, Lima y La libertad, que concentraron el 96,6% de la producción en el 2012.

El mayor interés mostrado por los agricultores hacia este producto se debe, según detalla el informe, a la fuerte demanda que existe en países europeos como Holanda, Rusia y principalmente Francia, que incrementó en 757,6% sus importaciones de granada peruana. La consultora prevé que este año la exportación de granada fresca crecerá 34,5%, sumando US$19 millones.

Otro factor importante que impulsa el crecimiento de la producción de este fruto es la apertura de nuevos mercados como Qatar, Arabia Saudita, Lituania, que se suman a los ya consolidados EE.UU., Canadá y Emiratos Árabes Unidos, precisa la consultora.

Según información de la compañía, el precio promedio de exportación de este producto subirá 3,5% al cierre del 2013, debido, entre otras cosas, a la mayor demanda que muestran empresas del sector bebidas.

Para el 2014, la producción de este fruto crecerá 35,5%, lo que representa 9.053,0 TM. Mientras que las exportaciones alcanzarán los US$27.613 millones, un crecimiento de 45%, anota Maximixe.