Pisco
Pisco
María Rosa Villalobos

La producción nacional de registró un récord histórico en el 2016, al superar los 10 millones de litros. 

“Gracias al trabajo de distintas entidades como la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), el pisco en sus diferentes presentaciones (pisco sour o chilcano), se ha convertido en la tercera bebida más consumida por los peruanos después de la cerveza y el vino”, precisó en febrero Juan Carlos Mathews, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. 

El funcionario, también presidente de la CONAPISCO, destacó que en los últimos cinco años, la producción de nuestra bebida bandera se incrementó significativamente a un ritmo anual de 10,8% en promedio. Se trata de la mayor tendencia al alza que se ha registrado desde el 2012 y que se ha mantenido en los últimos tres años. 

PRODUCCIÓN DE PISCO 
Al cierre del 2016, venían operando en el Perú aproximadamente 523 empresas productoras de pisco. Lima es la región que concentra la mayor cantidad de firmas productoras (48,8%), seguida de Ica (34,6%).

En el 2016 el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 15% respecto al 2015. Este incremento se registró tanto en Lima como en otras regiones del país. Las compañías productoras de esta bebida se incrementó 14,6% en Tacna. 

EXPORTACIONES
Los envíos al exterior experimentaron un importante crecimiento de 12,6% en volumen el año pasado, sobre todo las dirigidas a nuevos destinos como India, Israel, Bélgica, Noruega y República Dominicana.

De acuerdo con el Produce, entre nuestros principales destinos de exportación, destacan Chile y Estados Unidos, el año anterior, crecieron en 13,5% y 37,8%, respectivamente. Le siguen España, Holanda y Reino Unido, entre otros. A nivel de empresas, Bodegas, Viñedos Tabernero y Destilería La Caravedo, encabezan el ránking de los primeros diez exportadores.

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