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Producciones de América podrán llegar a 14 países tras alianza - 2
Giuliana Fierro

El anuncio de una alianza estratégica para la producción y distribución de contenidos entre (Canal 4) y Grupo (canal 9 y 13) pone en evidencia que el Perú se ha vuelto un lugar atractivo para invertir y desarrollar productos televisivos.

Tras los US$35 millones  que invirtió América en sus nuevas instalaciones en Pachacámac, el canal busca aprovechar al máximo la infraestructura montada que es lo suficientemente grande como para responder a más de un único canal.

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En ese sentido, esta alianza le abriría las puertas para desarrollar contenidos no solo a nivel local –a través del Grupo ATV– sino también utilizando la red Albavisión, de la que el canal 9 y 13 son medios afiliados.

“Estamos convencidos de que lo más importante de un canal es su contenido. Al haber hecho una inversión tan grande [en Pachacámac], en los nuevos estudios que vamos a estrenar entre marzo y abril de este año, tenemos capacidad para seguir produciendo y volvernos un gran generador de contenidos, esa es la razón de esta alianza”, señaló a El Comercio Eric Jurgensen, CEO y director de Programación de América TV.

El ejecutivo señaló, además, que el objetivo del acuerdo es “abrir las fronteras” de aquellos productos producidos por América para que a través de la red Albavisión lleguen a los 14 diferentes países donde operan.

(Archivo: El Comercio)

Según Alberto Cabello, director de Cabello Consultores y ex gerente general de varios canales de TV,  la audiencia es cada vez más rigurosa, ya que programas on demand, como Netflix, han creado una oferta muy exigente. “Este acuerdo refuerza las relaciones comerciales entre los canales para consolidar sus equipos y poder competir con mejores condiciones en el mercado local e internacional”, sostuvo. “Hace unos años era impensable que un competidor produzca objetivos comunes, pero la globalización nos ha hecho adecuarnos a una situación distinta a la que hubiese sido hace diez años”, afirmó.

Además, Cabello destacó que el Perú es hoy en día un buen lugar para desarrollar productos televisivos, porque puede producir contenidos a precios más competitivos que países como Colombia o Brasil. “La alianza está pensada no solo en el mercado peruano sino también en el internacional, y evidentemente si desarrollas un contenido bueno y competitivo, puedes apuntar a entrar al mercado hispano de EE.UU.”, anotó.

PRODUCTO DE EXPORTACIÓN 
Para Pedro José de Zavala, managing director de Havas Media Group, la ventaja de América TV como generador de contenidos le podría permitir que el día de mañana negocie con Netflix la producción de una serie. “Eso le daría la posibilidad de generar ingresos adicionales a los que tiene hoy en día, que son básicamente ingresos de publicidad del mercado local peruano”, dijo.

El especialista señaló que lo interesante del acuerdo no son las implicancias en el mercado local, sino la importancia que tiene esta alianza para América TV, ya que Albavisión, al ser una compañía cuyo foco ha sido siempre comprar contenido (nunca producirlo), le abriría a canal 4 una ventana interesante de oportunidades a escala regional.

“Sería fantástico que el Perú se volviera un centro de producción a nivel latinoamericano. Es una industria muy rentable, que puede dar trabajo a mucha gente. Lo ideal es que la industria del cine y del entretenimiento se pudiese desarrollar de manera potente en el Perú, sería una estupenda forma de exportar talento”, finalizó.

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