(Foto: Referencial)
(Foto: Referencial)

MARIENELLA ORTIZ

El Ministerio de la Producción (Produce) ratificó que hubo una mala práctica y una falta de responsabilidad empresarial por parte de las seis empresas pesqueras que fueron multadas por la captura de 1,901 toneladas de anchoveta juvenil.

La titular del sector, Gladys Triveño, estimó que el alza de precios internacionales de la harina de pescado jugó en contra del incentivo de las empresas por cuidar al máximo la especie.

Según reportó el ministerio, los precios internacionales se elevaron en un 60% entre diciembre del 2011 y diciembre del 2012.

Como se conoce, el Produce sancionó a seis pesqueras por haber capturado 1.901 toneladas de anchoveta juvenil . El mayor decomiso fue por 600 toneladas de anchoveta a Tasa; le siguió Copeinca, con 448 toneladas; CFG Investment, con 159 toneladas; Hayduk, con 233 toneladas; Austral Group, con 183 toneladas; y Diamante, con 178 toneladas.

PESQUERAS REINCIDENTES En respuesta a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que argumentó que la captura de juveniles había sido involuntaria, el viceministro de Pesca Paul Phumpiu detalló que en la última temporada las empresas multadas reincidieron en la falta que pone en riesgo la sostenibilidad del recurso.

“Si tenían una sanción un día, al otro día salían un poco más allá y cometían la misma infracción de captura de juveniles”, señaló.

No descartó que la biomasa de anchoveta se haya puesto en riesgo para la próxima temporada, que debe comenzar en abril.