Se registró un desembarque de 1,641 millones de toneladas de anchoveta. (Foto: Produce)
Se registró un desembarque de 1,641 millones de toneladas de anchoveta. (Foto: Produce)
Redacción EC

Durante la pesca exploratoria y la primera temporada de en la zona norte-centro, comprendida entre el 28 de abril y el 18 de junio, se registró un desembarque de 1.641 millones de toneladas de , el 78,18% de la cuota de captura asignada, informó el Ministerio de la Producción ().

El límite máximo total de captura permisible de la anchoveta para consumo humano indirecto establecida por Produce para la primera temporada de pesca 2019 es de 2,1 millones de toneladas. 



Se descargó anchoveta a un ritmo de 43.000 toneladas diarias entre abril y mayo pasando a 25.000 toneladas en junio, debido a oleajes anómalos que se vienen registrando en el último mes.

Asimismo, señaló que los puertos donde se registran los mayores volúmenes de descarga fueron Malabrigo, Chimbote, Paracas, Callao, Coishco y Tambo de Mora; y que la incidencia promedio de ejemplares juveniles capturados durante este periodo es de 9,71%, cifra que se encuentra por debajo del 13%, proyectado por Imarpe.

Por otro lado, el sector indicó que durante la primera temporada de pesca se han realizado 446 supervisiones en embarcaciones pesqueras, con el fin de verificar que el desarrollo de las actividades extractivas se realice en zonas autorizadas, con correctos muestreos biométricos y sin descartes del recurso al mar.

Anotó que con la información obtenida a través del aplicativo “Bitácora Electrónica”, se logró advertir la presencia de ejemplares en tallas menores en algunas zonas, por lo que se procedió al cierre preventivo de 80 zonas de pesca.

Las zonas de pesca suspendidas se encontraron, principalmente, frente a Cañete (Lima), Puerto Caballas (Ica), Isla Lobos de Tierra (Lambayeque), Tambo de Mora (Ica), Bayóvar (Piura) y Malabrigo (La Libertad).

Contenido sugerido

Contenido GEC