La ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que ante la negativa reiterada y sistemática de no anular los permisos de pesca obtenidos ilegalmente por Alexis Humala ante el Gobierno Regional del Callao, su despacho ha formulado denuncia penal contra el presidente regional, Félix Moreno, su gerente general, Marco Antonio Palomino, y su gerente de desarrollo económico, Daniel Bellido.

“Hemos pedido por escrito reiteradamente e incluso varias veces públicamente que el Gobierno Regional del Callao proceda a anular los tres permisos que fueron otorgados ilegalmente el año 2009 por ese gobierno regional y que no correspondía otorgar”, dijo la ministra.

Agregó que pese a los reiterados pedidos, el Gobierno Regional del Callao ha hecho caso omiso, por lo que el 29 de agosto pasado, el Ministerio de la Producción (Produce) formuló denuncia penal por delito contra la administración de justicia en agravio del Estado, contra los mencionados funcionarios, pues otorgaron permisos contra la ley y hasta la fecha no han anulado los permisos.

“Todos los ministros tenemos la indicación del presidente de ser firmes cuando un familiar suyo busque algún tipo de beneficio indebido del Estado, y en este caso, hemos tenido que llegar hasta la denuncia penal”, afirmó.

Indicó que la denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno Regional del Callao no sólo ha sido por el caso de Alexis Humala sino también “por otros 25 casos similares de empresarios inescrupulosos han querido saltarse la ley y, que como el caso denunciado, también nos indigna”, puntualizó.

Sostuvo que ante la negativa del Gobierno Regional del Callao, la Procuraduría del Ministerio de la Producción ha entablado acciones judiciales contra los 28 empresarios que han obtenido ilegalmente sus permisos de pesca, demandando la nulidad de los mismos. “En la lista de demandados también está el señor Alexis Humala. Esperemos que el Poder Judicial anule estos permisos”, puntualizó.

SEGUIRÁ EL ORDENAMIENTO Triveño sostuvo que su despacho está llevando a cabo un reordenamiento que no se va a detener, a pesar de los grandes intereses involucrados y un desorden de más de 30 años.

“Acabar con la pesca ilegal es una tarea gigantesca, como la minería ilegal. Seguiremos adelante pues tenemos todo el apoyo del presidente, que nos ha pedido luchar a fondo contra la pesca negra no sólo a nivel de la pesca artesanal sino también a nivel de las medianas embarcaciones y también en la gran pesca, donde también existe pesca negra”, concluyó.