La primera temporada de pesca concluirá en unas cuatro semanas, según el Ministerio de la Producción.
La primera temporada de pesca concluirá en unas cuatro semanas, según el Ministerio de la Producción.
Lucero Chávez Quispe

El Ministerio de la Producción () viene trabajando en una nueva pre publicación de un documento que propone nuevas tasas de para los industriales, indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú. Se tratará de la tercera pre publicación desde que el Produce viene anunciando esta medida en noviembre del 2018. 

► 
► 
► 

La nueva propuesta, ahora encabezada por la ministra , contemplaría "un monto más razonable, escalonado y progresivo". 

Cabe señalar que la última propuesta —establecida por el ex ministro Raúl Pérez-Reyes— se contemplaba cuatro diferentes tasas según el valor FOB de la harina de pescado (eran solo dos tasas en la primera pre publicación). Tras vencer el plazo para recibir comentarios el 1 de marzo, Pérez-Reyes indicó que se concretaría el valor final de derecho de pesca en las primeras semanas del mismo mes, con los comentarios ya recibidos.

"Ahora estamos a punto de poder delimitar y determinar si vamos a lanzar una nueva pre publicación con un monto más razonable, proporcional, progresivo", señaló la viceministra.

Abregú indicó que el Produce no ha estimado un plazo máximo o mínimo para la tercera pre publicación de la propuesta

"Solo estamos trabajando para llegar a un monto razonable, proporcional y que pudiera significar un acercarse de manera progresiva a lo que realmente significaría satisfacer las necesidades del ministerio para cubrir el mantenimiento del recurso", añadió.

Así, una vez se venza el plazo de la pre publicación, el Produce recién procederá a preparar el Decreto Supremo que apruebe el nuevo monto. 

En ese sentido, queda en suspenso si las nuevas tasas se aplicarán en la primera temporada de pesca de anchoveta próxima a iniciarse a fines de abril o primeros días de mayo, según informó la viceministra. 

"Aún el Imarpe no nos ha alcanzado el informe oficial, pero entendemos que estamos próximos a llegar a la temporada dado que ya está llegando a su punto adecuado de desove (...) Calculamos que será a fines de mes o primeros días de mayo a más tardar [que inice la temporada]", subrayó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC