Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Produce: “No hay desabastecimiento de pescado en el país”

Señalan que el abastecimiento de recursos pesqueros en los mercados mayoristas se ha mantenido estable en los últimos tres meses

¿A cuánto asciende el consumo per cápita de pescado en el Perú?

Mercado de Productores (San Isidro): En Pescadería Chávez encontrará a Hermilio Chávez preparando cebiches de pescado, de erizos y de conchas de abanico. Precios razonables y buen producto. (Foto referencial. Foto: El Comercio)

El Ministerio de la Producción (Produce) desmintió el supuesto desabastecimiento de recursos pesqueros que hay en el país y aseguró que los mercados mayoristas de Lima están siendo abastecidos de manera regular y continua por los desembarques provenientes de la zona norte del país.

De acuerdo a la Oficina de Estudios Económicos de Produce, el abastecimiento de las principales especies marinas en los mercados mayoristas de Villa María del Triunfo y Ventanilla se ha mantenido estable durante los últimos tres meses.

"No existe desabastecimiento. Las condiciones estacionales, como el Fenómeno de El Niño, no ocasionaron contracción en el volumen del desembarque pesquero. Por consiguiente, ni siquiera en este periodo los precios del recurso pesquero fueron al alza", explicaron.

pesca

(Fuente: PRODUCE)

(Fuente: PRODUCE)

(Fuente: PRODUCE)

De acuerdo a los últimos datos del Produce, a julio de este año ingresaron a los mercados mayoristas de Lima y Callao más de 11 mil toneladas de recursos pesqueros, ligeramente inferior al mes previo. 

¿PRECIOS AL ALZA?
De otro lado, la entidad informó que el precio de los principales recursos pesqueros en julio osciló entre S/3,93 y S/7,09 por kilo, habiéndose incrementado en la mayoría de casos frente a los meses previos. Por ejemplo, en el caso del precio promedio de la especie"Bonito" se elevó en 36% de enero a julio, al pasar de S/5,21 por kilo a S/7,09 por kilo.

Produce

Fuente: Oficina de Estudios Económicos del Produce

Fuente: Oficina de Estudios Económicos del Produce

Fuente: Oficina de Estudios Económicos del Produce

Sin embargo, frente a julio del 2016, se ha registrado una disminución en el precio mayorista de los recursos hidrobiológicos más consumidos por los hogares peruanos, anota el Produce. Destaca que el precio promedio del recurso "Lisa" pasó de S/6,2 por kilo en julio del 2016 a S/5,3 en julio pasado. Asimismo, el valor por kilo de la merluza se mantuvo en S/3.

"Si se cae el abastecimiento de un tipo de pescado no se puede hacer la inferencia entre todos los recursos pesqueros consumidos preferentemente por los hogares diciendo: todos los pescados han subido de precio", agregaron.

LEA TAMBIÉN
► [¿Cuál es el precio del pescado en los mercados de Lima y Callao?]

En esa línea, dijeron que las variables que influyen directamente en el precio del recurso pesquero son principalmente: el desembarque de los recursos (nivel de abastecimiento) y los costos de transacción (costos logísticos, de transporte, distribución, refrigeración, mantenimiento, etc), asociados a la llegado de los recursos pesqueros al consumidor final. "Es preciso generar difusión de las fuentes oficiales para evitar alza de precios sujetas a especulación como lo viene haciendo distintos gremios", sostuvieron.

EL DATO
El Ministerio de la Producción también detalló que en julio último el precio de desembarque del recurso cojinova se redujo en 8% y 10% en los mercados de Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) y Túpac Amaru (Comas), respectivamente.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Pescado

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías