Produce prepublicó norma para seguro obligatorio de artesanales

En tanto, el ministro Bruno Giuffra anunció que se capturó el 80% de la cuota asignada para la segunda temporada de anchoveta

Produce prepublicó norma para seguro obligatorio de artesanales

El Produce indicó que se hicieron modificaciones a los derechos de pesca de atún. Los de anchoveta no están aún en la agenda. (Foto: Produce)

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giffra, precisó que se prepublicó el proyecto que crea el seguro obligatorio para el pescador artesanal (SOPA).

Durante la descarga de 540 toneladas de atún de la Pesquera Diamante en el Callao, el titular del Produce indicó que se están recibiendo comentarios para su pronta publicación.

De acuerdo con la resolución ministerial 006-2017-Produce, que propone el nacimiento del SOPA -emitida el 7 de enero- se precisa que las observaciones se recibirán por un periodo de 30 días.  

La normativa buscará dotar de protección a los pescadores artesanales independientes que no estén protegidos contra eventos propios de su actividad, pues no están comprendidos en la aplicación del seguro complementario de trabajo.

SEGUNDA TEMPORADA

De otro lado, Giuffra indicó que a la fecha, ya se ha extraído más del 80% de la cuota de pesca de anchoveta autorizada para la segunda temporada en la zona centro norte.

Consultado sobre la posibilidad de hacer cambios a los derechos de pesca de la anchoveta, el ministro señaló que "no está en la agenda del 2017". Sin embargo, anotó que sí se ha modificado el derecho de pesca del atún a 100 dólares la tonelada.


Tags relacionados

Produce

Anchoveta