Produce propone cambios en licencias de funcionamiento

Publicó un proyecto que modifica los procedimientos para la obtención de estos permisos

Produce propone cambios en licencias de funcionamiento

Produce busca beneficiar especialmente a pequeñas y medianas empresas al momento de abrir o ampliar un negocio. (Foto: Archivo El Comercio)

El Ministerio de la Producción, Produce, publicó un proyecto que modifica los procedimientos para obtener las licencias de funcionamiento. El ministerio afirma que los cambios propuestos simplifican los trámites y resuelven las principales barreras burocráticas que impiden la apertura o ampliación de un negocio.

 

En ese sentido, por ejemplo, establece que todos los giros serán considerados afines y complementarios, siempre que no los prohíba la ley o genere algún riesgo. “Con los cambios introducidos, si el dueño de la licencia quiere desarrollar giros afines o complementarios en su establecimiento, informará a la municipalidad a través de una declaración jurada. Cuando la municipal verifique la afinidad o complementariedad, los giros serán incorporados a la licencia de manera automática”, sostuvo el ministro Bruno Giuffra.

En el caso de que el negocio sea nuevo, la municipalidad, aplicando los  lineamientos establecidos por Produce, puede incluir en una única licencia todos los giros solicitados por el empresario que sean afines o complementarios.

En la actualidad, los procedimientos para obtener una licencia municipal son "impredecibles, desiguales y complejos", señala Produce. Agrega que cada municipalidad define discrecionalmente cuándo un giro es afín o complementario, ya que no hay una única definición. Asimismo, las municipalidades, a falta de lineamientos, suelen basar su análisis en una herramienta, la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), que no fue creada para esa finalidad, explica el Ministerio de la Producción.  

PARA COMENTARIOS

El proyecto de la norma fue publicado en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe) para recibir las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía por un plazo de 30 días hábiles.


Tags relacionados

Produce