MARIENELLA ORTIZ

Las discrepancias entre el Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) parecen insalvables. El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, responde en esta entrevista los cuestionamientos del gremio pesquero al informe científico que sustenta la nueva norma (aparecida el último sábado) y que mantiene el reordenamiento del sector. El mencionado documento impidió que los industriales regresen a pescar desde la milla 5, como lo determinaba el fallo dictado por la Corte Suprema en relación con el Decreto Supremo 005.

El gremio industrial ha expresado sus suspicacias sobre la elaboración de un informe científico en tan poco tiempo, para sustentar la nueva norma que mantiene el ordenamiento pesquero. Esa es opinión [del gremio]. La Corte Suprema no ha dicho que no existen informes científicos, sino que no están donde deberían estar; entonces, era un tema de forma. Ya desde antes hemos manejado esos informes.

¿Quiere decir que este último estudio científico toma como base lo que ya se presentó para el D.S. 005? Por supuesto que hemos tomado como base [esos otros informes]. No hemos inventado la evidencia científica. Lo que se ha hecho ahora es agruparlos y actualizarlos, porque ya pasó un tiempo.

¿Todo eso tomó solo 20 días? La actualización se da de manera diaria. No es que hemos tenido que esperar a la Corte Suprema para hacer lo que siempre hacemos: ver dónde están las zonas de pesca y dónde tener las zonas de veda. La evidencia científica no es nueva.

¿Entonces, han regularizado la falta de detalle científico del D.S. 005 con esta nueva norma? No lo llamaría regularizar. No estamos de acuerdo con la forma del fallo. Sin embargo, lo tenemos que acatar. Ese fallo generaba un vacío legal, tanto así que la Corte Suprema dio plazo hasta el 15 de diciembre para que saquemos una nueva norma.

¿Una nueva norma o una ley? No. [Una ley] hubiera sido para modificar otras cosas. Lo que se reconoce en la Corte Suprema es que el Produce tiene toda la autoridad para definir, a través de su ordenamiento, zonas de reserva. También dice que lo hecho, mediante el D.S. 005, es legal y constitucional.

La SNP considera que el Produce toma sus decisiones a puerta cerrada. No es cierto. Tenemos muchas reuniones, no solo con los industriales. Probablemente, podríamos ser más activos, pero hay que recordar que el ente regulador es el Estado. Uno no puede decir que no me escuchan porque no sale como quiero, eso es justamente destruir la institucionalidad. El Estado tiene el derecho de regular. Lo que sí es claro es que hay un cambio: la idea es balancear el consumo humano directo con el consumo humano indirecto.

El mayor cuestionamiento es que el D.S. 005 incentiva la pesca negra al no haber un real control a las naves de menor escala. Hemos dado normas que han mejorado muchísimo el control y la supervisión, lo que antes no existía. Tenemos 200 inspectores a bordo, así como un mayor control de las plantas de harina y aceite, y las de consumo, lo que se ha duplicado y triplicado en algunos casos. No es suficiente, claro está, porque hemos vivido unos 30 años en una especie de desgobierno.

En resumen, no hay marcha atrás, el ordenamiento continuará. El ordenamiento tiene que continuar. Esto no es negociable.