Produce y la empresa Hayduk aclaran accidente en altamar

El Produce se pronunció sobre la acusación que se realizó a la embarcación de la empresa Hayduk

Produce y la empresa Hayduk aclaran accidente en altamar

Merluzas juveniles, cuyas tallas oscilaban entre 15 a 25 centímetros. (Captura: Vídeo)

Un vídeo donde se observa a miles de merluzas flotando cerca a una embarcación de la empresa Hayduk, en Piura, desató la semana pasada una ola de críticas en las redes sociales.

 

El hecho fue registrado por Teodoro Chávez, pescador del distrito de Los Órganos, provincia de Talara (Piura), quien en conversación con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental aseguró que se trataba de merluzas juveniles.

Agregó que decidió publicar este vídeo porque sería un hecho recurrente en el lugar, ya que de esta forma se buscaría evitar posibles sanciones de las autoridades. La ley sanciona a las empresas pesqueras que capturan especies juveniles.

Sin embargo, el Produce emitió un comunicado indicando que dos técnicos del Imarpe que se encontraban en la embarcación informaron que los ejemplares capturados en la faena de pesca eran de tallas permitidas. "Se constató que no eran juveniles", sostuvieron.

Indicaron que el incidente se produjo por la ruptura del copo (saco) de la red de arrastre de la embarcación, lo que provocó que una parte del recurso merluza cayera de la red al mar. "Se ha podido verificar que el incidente ocasionó un descarte de aproximadamente 550 kg", expresaron.

"En efecto, en el momento de la faena al recoger la red se produjo la ruptura de cuatro mallones lo que generó la pérdida de parte de su contenido", añadió la empresa Hayduk

Hayduk afirma que es una empresa comprometida con la conservación del recurso pesquero y que respeta el D.S.024-2016-Produce, que les permite tener información sobre las zonas que se encuentran en veda. Además agregaron que cuentan con equipos acústicos similares a los que utiliza Imarpe en sus cruceros de investigación. 

No obstante, indicaron que no siempre se puede saber con exactitud la talla del ejemplar. "El Imarpe ha sido claro en señalar que no se puede detectar ex ante tallas de ejemplares en un cardumen", dijo Hayduk.

En su informe del 2014, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sostiene que identificar las tallas que están siendo capturadas resulta mucho más difícil cuando la red no se encuentra enmallada.

No es la primera vez que la empresa enfrenta una acusación similar. Hayduk registró 458 sanciones durante los últimos 18 años (1998-2016), de las cuales casi la mitad están relacionadas con la captura de ejemplares juveniles, las mismas que se encuentran en proceso de impugnación.


Tags relacionados

Hayduk

Imarpe

merluza