Merluzas juveniles, cuyas tallas oscilaban entre 15 a 25 centímetros. (Captura: Vídeo)
Merluzas juveniles, cuyas tallas oscilaban entre 15 a 25 centímetros. (Captura: Vídeo)

Un vdeo donde se observa a miles demerluzas flotando cerca a una embarcacin de la empresaHayduk, en Piura, desat la semana pasada una ola de crticas en las redes sociales.

El hecho fue registrado por Teodoro Chvez, pescador del distrito de Los rganos, provincia de Talara (Piura), quien en conversacin con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental asegur que se trataba de merluzas juveniles.

Agreg que decidi publicar este vdeo porque sera un hecho recurrente en el lugar, ya que de esta forma se buscara evitar posibles sanciones de las autoridades. La ley sanciona a las empresas pesqueras que capturan especies juveniles.

Sin embargo, el Produce emiti un comunicado indicando que dos tcnicos del Imarpe que se encontraban en la embarcacin informaron que los ejemplares capturados en la faena de pesca eran de tallas permitidas. Se constat que no eran juveniles, sostuvieron.

[embed:1658527]

Indicaron que el incidente se produjo por la ruptura del copo (saco) de la red de arrastre de la embarcacin, lo que provoc que una parte del recurso merluza cayera de la red al mar. Se ha podido verificar que el incidente ocasion un descarte de aproximadamente 550 kg, expresaron.

En efecto, en el momento de la faena al recoger la red se produjo la ruptura de cuatro mallones lo que gener la prdida de parte de su contenido, aadi la empresa Hayduk.

Hayduk afirma que es una empresa comprometida con la conservacin del recurso pesquero y que respeta el D.S.024-2016-Produce, que les permite tener informacin sobre las zonas que se encuentran en veda. Adems agregaron que cuentan con equipos acsticos similares a los que utiliza Imarpe en sus cruceros de investigacin.

No obstante, indicaron que no siempre se puede saber con exactitud la talla del ejemplar. El Imarpe ha sido claro en sealar que no se puede detectar ex ante tallas de ejemplares en un cardumen, dijo Hayduk.

En su informe del 2014, el Instituto del Mar del Per (Imarpe), sostiene que identificar las tallas que estn siendo capturadas resulta mucho ms difcil cuando la red no se encuentra enmallada.

[embed:1658521]

No es la primera vez que la empresa enfrenta una acusacin similar. Hayduk registr 458 sanciones durante los ltimos 18 aos (1998-2016), de las cuales casi la mitad estn relacionadas con la captura de ejemplares juveniles, las mismas que se encuentran en proceso de impugnacin.

TAGS RELACIONADOS