PwC: Medidas del Gobierno ahorrarán costos a empresas

El Ejecutivo eliminó requisitos para empresas en materia laboral y permitió la digitalización de documentos y trámites

PwC: Medidas del Gobierno ahorrarán costos a empresas

El Gobierno busca eliminar trámites laborales innecesarios para las empresas. (Foto: Archivo El Comercio)

El director de PwC, Percy Alache, dijo que la simplificación administrativa que el Gobierno hizo en materia laboral brindará facilidades operativas para las empresas, pues ya no tendrán que estar monitoreando el registro de los contratos y convenios de de modalidades formativas.

Asimismo, dijo que generará un ahorro de costos, que "definitivamente impacta en la empresas, pues esto estaba considerado en los costos que debían asumir anualmente". 

El especialista destaca las medidas relacionadas a la digitalización de procesos. En ese sentido, el Gobierno habilitó el uso de la firma digital para boletas de pago, y el envío digital de cualquier constancia, certificado o boleta, a través de correo electrónico o vía intranet. "A nivel mediana o gran empresa esto ya se venía haciendo, pero ahora se está colocando como una política estatal", explica Alache. 

El experto agrega que ante entidades administrativas o judiciales también uno podrá presentar información digitalizada. "Esto me parece una gran medida, pues agilizará que estos órganos puedan resolver con mayor prontitud los casos que tengan a su cargo y también tendrá un impacto ambiental, pues se reducirán los papeles y expedientes almacenados", comenta Aleche.

Por último, el Gobierno también ha establecido que que toda entidad administrativa, judicial o arbitral en materia laboral exigirá que el empleador conserve los documentos por cinco años. 


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