El impacto de la acción de Graña y Montero en tu AFP en video

Entre noviembre del año pasado y fin de febrero, la acción de Graña y Montero perdió 66,8% y afectó los fondos de pensiones

La caída de las acciones de Graña y Montero ha preocupado a los afiliados a las AFP, pues esas administradoras de los fondos de pensiones, tenían parte de esos fondos invertidos en acciones de la empresa constructora. 

 

¿Es válida esta preocupación? Según los reportes de las AFP a la Superintendencia de Banca y Seguros y lo afirmado por la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, a nivel global, el 0,97% del fondo estaba invertido en la acción de Graña y Montero a agosto del 2016 y el 0,5% del fondo a enero.

Si bien el porcentaje es visto como menor, si se cuentan los soles y el efecto sobre cada persona (de acuerdo a lo invertido de cada fondo en acciones de Graña y Montero), las cifras no resultan tan chicas. 

Para calcular el efecto de la caída de Graña y Montero sobre las AFP se ha realizado una gran simplificación: Se toma en cuenta el dinero invertido en noviembre y se asume que hasta el 28 de febrero las AFP no realizaron ningún movimiento con la acción.

En el video puede observar los resultados de los cálculos realizados.


Tags relacionados

AFP

Graña y Montero