¿Qué medidas planteó el MTPE al Consejo Nacional del Trabajo?

Una de las medidas que se planteó fue la revisión de los procedimientos de ceses colectivos, dijo el MTPE en un comunicado

¿Qué medidas planteó el MTPE al Consejo Nacional del Trabajo?

Otro punto que propuso el MTPE fue el reajuste del arbitraje potestativo en caso de negociación colectiva.(Foto: Andina)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, presentó 19 medidas en materia laboral a los representantes de los sectores empleadores y trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

 

Entre las principales propuestas figuró la simplificación administrativa a los contratos de trabajo, tanto de modalidades formativas como de personal extranjero a través de la eliminación del pago de tasas para el registro de contratos. "De esta forma, se otorgan facilidades a las pequeñas empresas para que puedan celebrar contratos sin necesida de ir al ministerio para registrarlos", apuntó Julio Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

También se planteó la revisión de los procedimientos de ceses colectivos. "Así, se planteó que el trabajador acceda, ademas de su liquidación de beneficios sociales a una compensación económica de aprobarse la extinción del vínculo laboral", apuntó el MTPE en un comunicado.

Según explicó el Diego Ferro, abogado del Estudio Rubio, en los últimos 25 años los ceses colectivos solo se han autorizado en caso de desastres naturales, más no por temas económicos de las compañías. "Tienen un costo político muy alto", afirmó.

"En la actualidad es más fácil liquidar a una empresa que reducir personal pues para darle fin a la empresa no necesitas autorización de nadie mientras que para un cese necesitas el visto bueno del Estado en procesos que pueden durar unos cuatro o seis meses", añadió el experto en material laboral Jorge Toyama. "Además existen interpretaciones 'duras'. Por ello hace falta una regulación más equilibrada", consideró. 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Otro punto que propuso el MTPE fue el reajuste del arbitraje potestativo en caso de negociación colectiva. "No funciona en la actualidad. Las partes cuestionan el resultado y judicializan el caso dilatando su resolución; no se llega a un acuerdo. Por ello es necesario su reformulación", señaló Toyama.

En tanto, para Bazán, antes de descartar una posible eliminación de este mecanismo se tendría que mejorar el trato directo de las partes. Sobre este punto, el MPTE indicó que se buscará fomentar este diálogo estableciendo un plazo mínimo de negociación, que no existe. Además, en caso de acudir al arbitraje potestativo, el ministerio planteó que "los árbitros no puedan modificar la propuesta de las partes, como viene ocurriendo, lo cual no favorece la negociación".

Sin embargo, para mejorar y actualizar la negociación colectiva también se necesitaria incorporar al debate de la descentralización productiva, opinó Bazán.

MULTAS LABORALES

El ministro Grados también planteó la necesidad de revisar las escalas de multas actual.  Así, señaló que, por ejemplo, las multas a las mypes sean aplicadas en base al tamaño de empresa. También indicó que se revisarían las multas aplicables para las trabajadores del hogar. 

FORTALECIMIENTO SUNAFIL

De otro lado, en la cita también se informó que se trabaja para cumplir con las observaciones hechas en marzo de este año por el Ministerio de Trabajo de EE.UU. a los regímenes laborales de exportadores peruanos y cuyo plazo de levantamiento se cumple el 18 de diciembre. Entre ellas figuraba el fortalecimiento de la Sunafil a través del establecimiento de más oficinas en el país.

"En la actualidad las inspecciones a cargo de la Sunafil no llegan a todo el país. Lugares como el Callao, Piura o Lima provincias carecen de esta supervisión", visibilizó Toyama. 

En tanto, Grados expresó que se nombrará a los representantes del consejo directivo de la Sunafil y se implementará el tribunal de fiscalización laboral. También manifestó que se revisarán los protocolos que guían la actuación de los inspectores de trabajo.

MATERIAS PENDIENTES

Lograr expandir la formalidad y la cobertura de seguros de salud y pensiones es una materia pendiente aún más relevante que la rigidez laboral, consideró Jorge Toyama. "De cada cuatro trabajadores peruanos, solo uno tiene aseguramiento en salud y pensiones. Tener estos seguros debería ser tan importante como acceder a la energía eléctrica", reflexionó.

En cuanto a la productividad laboral local -cuatro veces por debajo de la de un trabajador chileno- el experto sostuvo que para conseguirlo es necesario generar incentivos que motiven a las empresas a invertir en la capacitación del recurso humano. "Estos incentivos no son necesariamente tributarios sino que comtemplan facilidades o beneficios para quienes sean buenos empleadores", acotó.