(Foto: Archivo El Comercio)
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Tras evaluarsu propuesta tcnica por una semana, Pro Inversin anunciar maana si le adjudica la lnea 2 del Metro de Lima alConsorcio Nuevo Metro de Lima, el nico de los tres postores precalificados que finalmente se present a la ltima fase del concurso para elegir al concesionario de la emblemtica obra, valorizada en US$6.620 millones.

En un comunicado ayer, el consorcio seal que su patromonio conjunto supera los US$10.100 millones, seis veces ms que los US$1.600 millones exigidos por Pro Inversin en las bases,y que Fitch Ratings le otorg un rating crediticio especfico para el proyecto de BBB, un escaln por debajo de los bonos soberanos del Per.

El consorcio, asimismo, afirm que las ventas de los grupos a los que pertenecen las empresas integrantes del Consorcio superan los US$70 mil millones,tienen ms de 100 concesiones de transporte en el mundo y han participado en la construccin y/u operacin de los metros de Madrid, Barcelona, Roma, Miln, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York.

Vale entonces mirar en detalle quin es quin en este consorcio, que incluye a dos empresas de Finmeccanica, un grupo italiano que desea venderlas para reducir sus deudas, yla italiana Impregilo, que se encuentra en conflicto con el gobierno panameo por los costos de la ampliacin del Canal de Panam.

1. Cosapi S.A.Es una empresa de ingeniera y construccin peruana con ingresos por US$540 millones.Tiene 1.500 empleados y 6.500 obreros directos. Es socio minoritario del consorcio elegido por Pro Inversinpara realizar, junto al grupo ACS,las obras de afianzamiento hdrico de proyecto de irrigacin Majes Siguas II en Arequipa y entre sus obras emblemticas figuran el puente del Ejrcito que tuvo un forado en el 2012 y las estaciones del Metropolitano.

2.Impregilo S.p.A.Es un grupo industrial italiano especializado en la construccin de proyectos de envergadura, que opera en 50 pases. Tiene 31.000 empleados y una capitalizacin de mercado de 2.036,5 millones de euros. En los ltimos meses fue uno de los protagonistas del conflicto con el gobierno panameo porel costo delas obras de ampliacin del Canal de Panam. Como se conoce, el consorcio quelideraba junto con la espaola Sacyr paraliz las obrasporque reclamabaque la obra le costaraUS$1.600 milones ms de lo inicialmente pactado con la Autoridad del Canal de Panam.El consorcio ya ha llegado a un acuerdo con la ACPpara retomar las obras mientras se mantienen los reclamos en las instancias establecidas en el contrato del proyecto.

3. Iridium Concesiones de Infraestructura S.A.Es una constructora espaola subsidiaria del gigante grupo ACS, que se enfoca en el desarrollo de infraestructura. Maneja concesiones en 17 pases. A travs de su filial Desarrollo de Concesiones Ferroviarias, ha tendido 1.780 kilmetros de ferrocarriles, empezando en 1997 con la adjudicacin del Metro de Arganda en Madrid.Es el socioestratgico del consorcio y precalific con un patrimonio neto de US$969 millones. En este caso, las bases de la licitacin exigan un patrimonio mnimo de US$500 millones.

4. Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L.: Es una constructora espaola de 10 aos de antigedad, subsidiaria de otro gigante espaol, el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Est especializada en el desarrollo de carreteras y vas frreas.

5. Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS: Son dos compaasque forman partedel grupo aeroespacial y de defensa italianoFinmeccanica. La primera se dedica a la construccin de material rodante y, la segunda, a tecnologa ferroviaria para operarlos.El holding italiano ha anunciadoen el pasado reciente que tiene inters en vender ambas compaas para reducir sus niveles de deuda y, de acuerdo con analistas de ese pas citados por Reuters esta semana, ganar el contrato de la lnea 2 del Metro de Lima lo ayudara a ese fin. Entre los interesados en estas empresasfiguran la gigante estadounidense General Electric, la japonesa Hitachi, la fracesa Thales y la canadiense Bombardier.