Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

 

Quienes tienen piel más oscura ganan menos: discriminación en México y Perú

Estudio de instituto de estadística de México desata polémica en el país azteca. En el Perú, en 2012, se encontró también la existencia de discriminación laboral

discriminación trabajadores

Discriminación racial. En el Perú se comprobó que las personas blancas tienen más probabilidades de conseguir empleo.

Discriminación racial. En el Perú se comprobó en 2012 que las personas blancas tienen más probabilidades de conseguir empleo.

El comercio

Un estudio del instituto de estadística de México (Inegi) sacudió al país de los aztecas la semana pasada: Se comprobó que en México, la población con una tonalidad de piel más oscura trabajan en ocupaciones menos calificadas y su nivel socioeconómico es más bajo, un resultado de la discriminación que también se repite en el Perú.

Según el estudio 'Módulo de Movilidad Social Intergeneracional' del Inegi, entre los mexicanos con tono de piel más claro, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados.

Así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que los datos muestran que mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados.

"En términos de movilidad social, uno de los temas comunes para su estudio es el que se refiere a asuntos étnico-raciales, debido a su relación con el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad", indica el estudio, según cita el diario El Financiero.

De acuerdo con el informe del instituto, el color de piel funge como detonante para medir las diferencias de acceso a oportunidades experimentadas por las personas, y si estas condiciones perpetúan las barreras sociales que condicionan el poder lograr o no movimientos ascendentes en su nivel de riqueza y bienestar.

Discriminación racial

En México se acaba de publicar un informe que comprueba la existencia de discriminación racial. (Gráfico: El Financiero)

En México se acaba de publicar un informe que comprueba la existencia de discriminación racial. (Gráfico: El Financiero)

Internet

PERÚ
La comprobación realizada por el Inegi para el caso mexicano podría replicarse en el Perú. En 2012, el estudio ‘Discriminación en el mercado laboral de Lima' de la Universidad del Pacífico, encontró que existen prejuicios raciales en la contratación de trabajadores en Perú. Según el estudio, el color de piel tiene un peso de 55% en la decisión de tomar un empleado.

Ese nivel indicaría una discriminación más fuerte que la de género (el sexo influye un 34% en la decisión de contratación, según el estudio), pero menor al de la apariencia física (83%).

discriminación racial

Estudio de la Universidad del Pacífico, en 2012, encontró que las personas blancas tienden a recibir mayor respuesta a sus solicitudes de empleo (Gráfico: Universidad del Pacífico)

Estudio de la Universidad del Pacífico, en 2012, encontró que las personas blancas tienden a recibir mayor respuesta a sus solicitudes de empleo (Gráfico: Universidad del Pacífico)

El comercio

Gustavo Yamada, uno de los coautores de la investigación, dijo en su momento: “Uno diría que, en lo profesional, se debe valorar más el capital humano y menos la apariencia física, el apellido o el sexo, pero resulta más fuerte el peso de las variables discriminatorias”.

Yamada hizo ver que en los trabajos técnicos existe menos discriminación, lo que se explicaría por el déficit de mano de obra. “Hay tanta demanda, que llega el momento en el que las empresas les hacen menos caso a estos prejuicios y estereotipos y se focalizan en la formación de los candidatos”, refirió.

Tags Relacionados:

laboral

Discriminación

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías