¿Qué razones habrían impulsado la salida de Sacchi de Alicorp?
¿Qué razones habrían impulsado la salida de Sacchi de Alicorp?

La empresa de consumo masivo del grupo Romero, , sorprendió al mercado hoy al anunciar la salida de  de su gerencia general. Tras sostener las riendas de la compañía por poco más de tres años -de los 18 que tiene dentro de Alicorp- la organización decidió relevarlo y nombrar a Alfredo Pérez Gubbins, actual CEO de la Corporación Grupo Romero, como su nuevo gerente general. ¿A que podría haber obedecido esta decisión?

Para nadie es un secreto que la firma de consumo masivo más grande del país tuvo malos resultados el último año. Hay que recordar que el 2014 fue un año difícil para este sector en general, impactado por la desaceleración de la economía local. Sin embargo, en el caso de Alicorp las pérdidas no estuvieron únicamente relacionadas con menores ingresos, sino que fueron pérdidas financieras. 

Así, pese a registrar un aumento de sus ingresos en 8% durante ese año y un incremento de 36% interanual respecto a su flujo de caja operativo -igual a S/.389 millones- las utilidades netas de la compañía , desde los S/.331 millones que reportó en el 2013.

Efectivamente, el ahora ex vicepresidente corporativo de Finanzas de Alicorp, Diego Rosado, explicó a El Comercio en marzo que parte de los malos resultados del 2014 fueron producidos por pérdidas generadas porque utilizaron collares muy amplios en sus coberturas de derivados e hicieron puts de venta, lo cual les jugó en contra debido a la caída de los precios de los commodities agrícolas hacia fin de año

La noticia del cambio se produjo, además, a casi dos meses de que la calificadora Fitch mantuviera la calificación crediticia de Alicorp en BBB , es decir, que podía evaluar en un futuro cercano recortarla. 

Si bien Alicorp anunció que tomaría medidas para mejorar sus resultados este año, los cuales se enfocarían en mejorar los márgenes operativos, reducir el nivel de capital de trabajo, la exposición a la volatilidad del tipo de cambio y los niveles de apalancamiento de la compañía, además de utilizar coberturas de derivados más simples, la ejecución de estas estaría ahora en manos de Alfredo Pérez Gubbins.

Sacchi, como ya se ha informado, sale de Alicorp pero no deja el grupo fundado por Dionisio Romero Seminario, pues ocupará el puesto que deja Pérez Gubbins, es decir, CEO de Corporación Grupo Romero. 

Contenido sugerido

Contenido GEC