La recaudación tributaria de Perú creció en octubre un 5,3% interanual, ante los mayores ingresos de los sectores vinculados a la demanda interna, que compensaron los menores flujos de los sectores primarios, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este ritmo de avance es menor al 9,3% que se registró en setiembre, la mayor tasa mensual de este año.

Asimismo, los ingresos por el Impuesto a la Renta cayeron un 1,6% en octubre, a S/.2.786 millones, precisó.

Los ingresos tributarios sumaron S/.7.513 millones en octubre (unos US$2.700 millones al tipo de cambio del miércoles), precisó el ente recaudador.

El importante incremento observado en octubre obedece principalmente a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna, explicó la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

Esto ha servido para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales, agregó.

En relación a sus componentes, la recaudación por Tributos Internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/.6.111 millones, con un crecimiento real de 4,3% debido principalmente a los resultados positivos obtenidos en el Impuesto General a las Ventas (IGV), que creció 3,5%.

La economía local muestra una desaceleración afectada por la menor demanda de metales de países desarrollados como China, el mayor consumidor de minerales.

La economía peruana creció un 4,3% interanual en agosto, por debajo de lo esperado por analistas, aunque el Gobierno y el Banco Central esperan una recuperación en el último trimestre.

El Banco Central de Reserva (BCR) dijo la semana pasada que la economía podría crecer entre 5,2% y 5,3% este año, menor a su última proyección del 5,5% dada en septiembre.

IMPACTO DEL SECTOR MINERO De no considerarse al sector minero, el crecimiento de los Tributos Internos hubiera alcanzado el 7,1%; la recaudación del Impuesto a la Renta hubiera crecido 4,5% y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría se hubieran incrementado en 0,5%, anotó la entidad.

En cuanto a los tributos aduaneros, éstos sumaron S/.2.267 millones, con lo que se produjo un incremento real de 6,3% respecto del mismo mes del año anterior, debido principalmente a los mayores pagos de los impuestos a la Importación, que crecieron en 22%; del IGV Importaciones, que avanzó en 4,6%, y del Impuesto Selectivo al Consumo, principalmente en la categoría Combustibles, describió la entidad.

Entre enero y octubre, la recaudación ha experimentado un crecimiento acumulado del 2,2% en términos reales. Asimismo, la recaudación proveniente de los Tributos Internos se incrementó 2%.

A nivel del tamaño de los contribuyentes la recaudación de Tributos Internos de los Medianos y Pequeños Contribuyentes se incrementó en 17,4%, en términos reales en lo que va del año, lo cual es un reflejo de la ampliación de la base tributaria, rescató la Sunat.

CAEN LOS MÁS GRANDES La recaudación de los principales contribuyentes se contrajo en 2,4% en gran parte como consecuencia de la menor recaudación de los sectores primarios.

En términos sectoriales, se mantiene la tendencia hacia la contracción a nivel de la recaudación de los Tributos Internos vinculados a sectores orientados al mercado externo.

De esta manera, entre enero y octubre de este año la recaudación proveniente del sector minero ha caído en 35,5%, en términos reales en comparación con el mismo período del 2012. Con ello, la participación del subsector minería metálica dentro del total de Tributos Internos se sitúa en 9,6%.

Asimismo, se han presentado contracciones en la recaudación proveniente de la Pesca, que cayó 24,5%, e Hidrocarburos, que tuvo una contracción de 4,5%.

POR TIPO DE IMPUESTO Se observó incrementos en la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta. En el caso de la primera categoría se observó un incremento de 21,5%, mientras que en la segunda el avance fue de 9,9%. En tanto, en la Cuarta la aceleración fue de 18,1%, en la Quinta fue de 5,6% y en el Régimen Especial de Renta llegó a 11,6%.

La recaudación de los impuestos mencionados en el párrafo anterior compensa la contracción que se experimentó en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría, que cayó 7,4%; Regularización, que perdió 10,9 y Otras Rentas que experimentó un considerable descenso de 35,6.