La recaudación tributaria totalizó un monto de S/.21.729 millones al término del primer trimestre del año, cifra que representa un avance de solo 4% en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos divulgados por la Sunat.

El resultado se dio luego de registrar una disminución en los ingresos captados por el Gobierno en cuanto al Impuesto a la Renta durante el mes de marzo, refirió la consultora Maximixe.

Esta mayor recaudación se obtuvo a pesar del menor pago por Impuesto a la Renta obtenido en la campaña de regularización de ese tributo, lo que se produjo por la caída de las ganancias de las empresas mineras ante los menores precios internacionales de los minerales. Los ingresos de la primera parte de esta campaña fueron 45,1% inferiores que su similar de marzo del 2012., refirió.

Maximixe señaló que el avance en los ingresos tributarios obedece principalmente al crecimiento de la economía peruana entre enero y marzo.

No obstante, añadió, el resultado de 4% juega en contra de objetivo de la Sunat de seguir incrementando la presión tributaria. Como se conoce, el Gobierno ha dicho anteriormente que espera llevar este índice a un nivel de 18% al 2016, luego que el año pasado alcanzará un récord de 16% del PBI.