Reconstrucción: Se financiarán proyectos con Obras por Terrenos
Reconstrucción: Se financiarán proyectos con Obras por Terrenos
Iván Álvarez Arredondo

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley del mecanismo Obras por Terrenos. Con esta decisión, el Gobierno contará con un nuevo instrumento de inversión para financiar las obras en el marco del proceso de .

El esquema Obras por Terrenos facilitirá el ingreso de la inversión privada en el encausamiento y escalonamiento de ríos para generar tierras aprovechables. Entre las modalidades de compensación para el inversionista, se contempla la suscripción de contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, superficie y otras modalidades.

Zavala mencionó que con el nuevo mecanismo el Gobierno busca alcanzar tres objetivos: ampliar la frontera agrícola al tener un mejor manejo de los cauces de los ríos; reforzar el cauce de los ríos y conseguir un mejor manejo de las cuencas; y promover la inversión privada en el manejo integral de cuencas y quebradas.

"La idea es que [con el nuevo instrumento] vamos a poder financiar diversas inversiones como reservorios, obras conservacionistas, diques longitudinales, espigones, correción de cauces e intervención en quebradas", detalló el primer ministro ante la prensa.

HERRAMIENTA ÚTIL
Miguel Prialé, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que es "acertado y útil" la creación del nuevo instrumento de inversión debido a que en la ejecución de proyectos de inversión pública un factor fundamental es tener la disponibilidad de terrenos.

"Ayuda muchísimo que el plan de reconstrucción contemple un mecanismo como este que permita financiar y disponer de terrenos para la ejecución de obras. Esto debido a que muchos proyectos van a necesitar comprar o ampliar terrenos donde se requiera restituir o reconstruir infraestructura pública", conluyó el docente.

El dato
El proyecto de ley de Obras por Terrenos no incluirá aquellas tierras que se encuentren dentro de áreas naturales protegidas que constituyen patrimonio arqueológico o de propiedad de comunidades indígenas.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC