Recuperación del consumo se consolidaría desde mitad del 2017

Credicorp Capital también dice que el sector construcción mejoraría gracias a los anuncios de destrabe del Gobierno

Recuperación del consumo se consolidaría desde mitad del 2017

La campaña navideña podría ser un indicador adelantado de la recuperación que Credicorp Capital espera para el próximo año. (Foto: Archivo El Comercio)

La campaña navideña podría ser un indicador adelantado de la recuperación que Credicorp Capital espera para el próximo año. Sin embargo, advierte que el cuatro trimestre del 2016 será el más débil del año, teniendo en cuenta indicadores adelantados como el consumo de energía o la expansión de crédito.

 

“El factor consumo no es suficientemente bueno aún. Los SSS (ventas en las mismas tiendas) vinculadas al retail no han estado tan fuertes. Lo mismo ha pasado con la generación de créditos. En el 2017, ya debería haber repunte. Hay algunos indicadores mixtos que ya te indican mejoras, como los créditos hipotecarios. Además, hemos visto un crecimiento interesante en el empleo calificado  en Lima”, explico Héctor Collantes, head of Equity Research de Credicorp Capital Perú. 

En cuanto al sector construcción, Collantes aseguró que ya se registran algunas mejoras que podrían continuar conforme se materialicen los destrabes anunciados por el gobierno. “Las oportunidades de inversión están por el lado de la construcción, en un primer lugar,  y luego, en el consumo”, explicó. Además, continuó, el impulso de la minería está parando frente a una inversión privada tímida pero real. 

Según Credicorp Capital, la mejora tanto en consumo como en construcción debería fortalecerse en el segundo semestre. “Si se presta atención a los datos del mes, se puede perder la imagen de crecimiento, tesis de la que estamos más convencidos. El riesgo es que las expectativas no se materialicen, lo que sería negativo”, dijo refiriéndose al dato del tercer trimestre.

Agregó, que la estimación de crecimiento para el próximo año que tiene Credicorp Capital es de 4,2% frente al 4,8% del MEF y el Banco Central de Reserva. Sobre esto, aseguró que sus números no son recesivos, sino más bien “menos optimistas” que los del gobierno. 

MEDIDAS TOMADAS
Credicorp Capital calificó de positivas las medidas anunciadas hasta el momento por la actual gestión, y sugirió, además, que las siguientes medidas podrían estar relacionadas a fortalecer temas de empleo.

“El primer paquete estuvo dirigido al ciudadano de a pie, pero el gobierno podría ahora virar hacia el empleo. Todavía no creemos en la capacidad de crecimiento de los planes de formalización que hay disponibles. Son positivos como promesa pero no suficientemente fuertes para alterar nuestros números”, resaltó. 

Sobre la reducción del IGV y el recorte del gasto público, la compañía refirió que el Estado está tratando de tener más espacio para tener flexibilidad con impulsos fiscales de cara al futuro.

Según Collantes, el gobierno está tratando de balancear las cuentas públicas y calificó de prudente la decisión de no generar desbalance en el corto plazo. “Ha sido arriesgado, porque los estudios que vemos usualmente le dan más poder al crecimiento del gasto que a la reducción de impuestos [para impulsar el crecimiento]”, finalizó. 


Tags relacionados

Consumo

construcción