"Redistribución del canon entre departamentos es inviable"

Para hacer frente las críticas que afronta el proceso de en nuestro país, la Universidad del Pacífico (UP) presentó “Agenda 2014, propuestas para mejorar la descentralización”, documento que detalla un grupo de medidas que busca revertir la situación actual de dicho proceso, que se sustenta en el elevado nivel de concentración económica y política.

Sigue a Portafolio también en 

, docente de la UP, explicó que después de diez años del proceso de descentralización, los avances no han sido los esperados por lo que a pocas semanas de la realización de nuevas elecciones regionales y municipales, esta es la oportunidad para debatir sobre las correcciones que debieran realizarse al diseño, conducción y gestión de este proceso de reforma estatal.

“Durante los últimos meses hemos visto muchas críticas y personas que reclaman que debe eliminarse el proceso pero nosotros no compartimos esa idea y más bien creemos que estas propuestas que estamos haciendo son justamente para tratar de fortalecerlo para mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Sobre la cercanía de las elecciones municipales y regionales, el también exviceministro de Economía indicó que a pesar de que las propuestas no se podrán implementar en el cortísimo plazo, la intención es motivar la discusión para que se sepa que hay propuestas y formas de salir adelante. “Esta crisis que estamos viviendo del proceso de descentralización es una oportunidad para dar varios pasos adelante. Esperamos tener una mayor cobertura e incidencia para tratar de influir en algunas normas y medidas que pueda tomar el Ejecutivo”, añadió.

Con relación a la propuesta que plantea la entre departamentos, adelantó que políticamente es inviable y complicada por lo que desde la UP están planteando que se haga solo al interior. “Eso generaría menor desigualdad y también puede disminuir la conflictividad. Probablemente, un gobierno recién electo, con capital político, pueda llevarlo a cabo pero ahora se podría ir avanzando con la redistribución al interior del departamento”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC