Varios hechos ponen de manifiesto la crisis delsector petrolero en el Per, cuya produccin queha cado en 44% entre 2010 y 2016. Segn el consultor experto en exploracin y explotacin, Carlos Gonzales quien participar como ponente en el foro Per Energa 2017 que se llevar a a cabo en Lima el 24 y 25 de mayo, la contraccin est asociada a la falta de inters de las empresas en el negocio en un medio de regalas no competititivas. As, en los ltimos tres aos, precisa,unos 300 pozos han debajo de bombear, pero en general hay unos 4.000 cerrados. A esto se suma la paralizacin del Oleoducto Norperuano (ONP) desde febrero pasado, que Petro-Per su administradora- ha anunciado volver a transportar crudo de la selva a la costaen julio prximo.

En eseescenario, el mercado ha recibido dos seales:la propuesta de reforma organizacional dePer-Petro e incentivos tributarios a la produccin incremental, que a juicio del consultor, son insuficientes para reanimar la inversin;y la controversial anulacin del contrato del Lote 116 por no realizar consulta previa con sus comunidades aledaas, con efectos terribles para el atractivo pas.

Qu anlisis hace de la reforma de la empresa estatal Per-Petro? La ley de organizacin y funciones de Per-Petro data de 1993. Esta defina la autonoma, funciones delimitadas para Per-Petro.En los ltimos 23 aos, [Per-Petro] ha perdido autonoma.El nivel de salarios es uno de los ms bajos del sector pblico. Por ese lado no tiene cmo retener personal.

Adems, hoyestpoco claro el lmite de funciones con otras entidades como Osinergmin, alextremo de que el Rgimen de Mxima Eficiencia que segn el reglamento de exploracin y explotacin es algo que le compete a Perupetro, pero el Ministerio de Justicia dijo que le compete a Osinergmin.

En ese nivel estamos de confusin y desorden en temas de marcolegal y asignacin de competencias. Una de las propuestas es fortalecer institucionalmente la empresa. Se necesita el apoyo del Poder Ejecutivo y, fundamentalmente, del Legislativo.

Qu tipo de incentivos se requieren para reactivar la produccin? Per-Petro ha propuesto el marco de incentivos para la produccin incremental. El esfuerzo esloable, pero se queda cortopara las circunstancias que estamos atravesando. Estamos frente a un enfermo terminal al que le estamos dando panadol. Si tanto cuesta pensar qu hacemos, por qu novemos lo que estn haciendo en otros pases. En Argentina, crearon el barril criollo[para el cual se fij un precio fijo subsidiado] deUS$67. En Ecuador, la ley establecela tarifa cubra los gastos operativos, la depreciacin y la amortizacin y una utilidad razonable.

Aqu a la ley peruana no le importa si la empresa petrolera gana o pierde. En la de Ecuador, de Rafael Correa, est consagrado que s vas a tener utilidades. En Colombia, la regala para la produccin bsica yla produccin incremental es de8%. En el Per tenemos lotes quepagan entre 40% y 50% de regalas.

El marco de incentivos presentado por Per-Petrono es lo que se necesita para la emergencia que estamos atravesando. No dudo que van a haber empresas que se acojan, pero se van a acoger bajo el principio de peor es nada.

Qu otros aspectos mejorara de la reforma? Han dejado delado el gas natural. Cuando hemos consultado [al respecto], hemos escuchado un argumento que me parece equivocado:que no se incentiva porque hay sobreoferta. Pero si hoy hay sobreoferta, el contratista es el que va a buscar el mercado. Si se cobran regalas de 15% y no de 30%, l verel atractivo. Pero, adems,si hay sobreoferta el precio va a bajar. Estamos hablando de un producto de consumo domstico.Entonces, cmo no vamos a incentivar el gas natural?Si baja el precio, la sociedad se va a beneficiar.

Tambin se han dejado de lado los pozos que han sido cerrados en los ltimos dos aos por el impacto negativo de la cada del precio. Justamente esos pozos se cerraron por razones econmicas. Son los primeros que deberan ser incentivados, sin embargo, se han dejado fuera. En los ultimos tres aos se deben de haber cerrado300 pozos petroleros, pero en general hay como 4.000 pozos cerrados. De estos, la mayora ha sido cerrado por razones econmicas.

Otro concepto fundamental esque no seincentiva la produccin bsica. Si no bajamos las regalas, la vida til de los pozos es ms corta por el precio que tienen. Si bajo la regala, alargo la vida til de los pozos.

Quin debera gestionar las reservas de petrleo: el Ministerio de Energa y Minas o Per-Petro? Actualmente esta cargo del Ministerio de Energa y Minas (Minem). Las empresas petroleras presentan un estimado de reservasyla Direccin General de Hidrocarburos publica el libro anual de reservas. En eso estoy de acuerdo, con que esa funcin pase a Per-Petro, porque las reservas es un concepto econmico.

Per-Petro ve el da a da de la economa de los contratos y las operaciones. Eso le puede permitir ir ajustando las medidas de contratacin vigentes. Para eso hay que cambiar el chip de Per-Petro, porque si la gente que va a gestionar las reservas va a ser la misma gente que hizo el marco de incentivos o hizo las bases de las licitaciones de los ltimos cinco aos, que fueron fracasos, entonces que se queden las reservas donde estn.

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LAS IMPLICANCIAS DEL LOTE 116 Qu supone la anulacin del contrato del Lote 116 por no haber cumplido con realizar la consulta previa con sus comunidades aledaas? Es un lote que se firm en 2006. Hace 11 aos. En 2011 sali la Ley de Consulta Previa. Este es un tema legal y yo confo que los jueces de instancias superiores tendrn mejor criterio que el juez que anulel contrato, revertirn ese fallo y prevalecerel inters nacional sobre el de un grupo.

Pero ms allde eso el dao ya esthecho. La noticia que ha salido al mundo es que un juez puede anular un contrato de 11 aos en el Per. Maana sale un fallo que se revierte el fallo anterior y va a ser una noticia perdida en losmedios. Porque la que fue primera plana fue la anulacin.

Lo ms lamentable es que el Lote 116 estsiendo operado por la empresa Pacific Stratus Energy, que tambin opera el Lote 192, es socia de BPZ en el LoteZ1 y tiene presencia en Colombia. Es una empresa que la pasmal en los ltimos aos como unas cinco mil empresas en el mundo. Y que acaba de reflotar porque han cambiado de dueos. Ante tenan deudas de US$1.500 millones que ahora se han convertido en US$250 millones.

A una empresa que estreanimada a invertir despus de haberla pasado mal y que haba decidido que uno de sus focos iba a ser el Per le dan en la cara con este fallo judicial Ojalque la apelacin que presentel Ministerio de Energia y Minas y Per-Petro tenga buen respaldo legal. El dao que se ha hecho es terrible.