Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Se registraron 65 accidentes mortales en el trabajo entre enero y abril

Además, el MTPE señaló que desde setiembre del 2010 hasta abril del 2017 hubo un promedio de un accidente fatal cada dos días

Trabajador

Si un familiar directo sufre un accidente grave, el trabajador puede solicitar siete días de descanso remunerado.

A abril de este año son 5.199 incidentes no mortales, de acuerdo con el MTPE. 

El comercio

Entre enero y abril de este año se registraron 65 accidentes laborales mortales a nivel nacional, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esta cifra implica un crecimiento de los sucesos fatales en 33% respecto al mismo período del 2016, cuando los fallecimientos fueron 49. 

De hecho, el año pasado cerró con 151 pérdidas humanas y en el 2015 se lamentaron 179 decesos, según la data analizada por el Sistema Nacional de Accidentes de Trabajo. Si se observan las estadísticas desde el 2010, resalta que hay un accidente fatal cada dos días en promedio, explicó el MTPE.

Accidentes laborales mortales

Accidentes laborales mortales. Fuente: MTPE.

Accidentes laborales mortales. Fuente: MTPE.

Accidentes laborales mortales. Fuente: MTPE.

En cuanto a los accidentes no mortales, en lo que va del año se han reportado menos que en los años anteriores. Así, a abril de este año son 5.199 imprevistos, lo que implica una reducción de 35% respecto al mismo periodo del 2016 (8.048).

Accidentes laborales no mortales.

Accidentes laborales no mortales. Fuente: MTPE.

Accidentes laborales no mortales. Fuente: MTPE.

Accidentes laborales no mortales. Fuente: MTPE.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
En este contexto, el MTPE recordó la aprobación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 en abril de este año y anunció que reforzará la atención y asistencia técnica a las mypes sobre esta materia. 

El ministerio advirtió que al tiempo que ya se ha implementado el registro único de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, ya se tiene un informe preliminar (desde el 2013) para poner en funcionamiento historias clínicas electrónicas ocupacionales para hacer seguimiento a la salud de los trabajadores, en el marco de este plan.

Accidentes laborales por año

Accidentes laborales por año. Fuente: MTPE.

Accidentes laborales por año. Fuente: MTPE.

Accidentes laborales por año. Fuente: MTPE.

Asimismo, anunció que se tiene previsto fortalecer las inspecciones de trabajo al elaborar el perfil de los inspectores y capacitarlos y desarrollar metodologías de fiscalización y orientación. También, entre otras cosas, informó que busca ampliar el aseguramiento de los trabajadores frente a los riesgos laborales de forma progresiva.

En este sentido, la entidad advirtió que se viene analizando incluir el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo en la planilla mensual de pagos.

Lea más noticias de Economía en:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías