Rentabilidad de las AFP fue positiva en los últimos 12 meses

En lo que va del año, el fondo de tipo 1 muestra un avance de 1,29%, pero los de tipo 2 y 3 reportan un -9,22% y -20,36%, respectivamente

Rentabilidad de las AFP fue positiva en los últimos 12 meses

Pese a los resultados negativos de los mercados de activos internacionales y del mercado bursátil local en lo que va del año, las AFP muestran un desempeño favorable en los últimos 12 meses, al cierre de setiembre.

¿Cómo así? Pues resulta que el cuarto trimestre del año pasado fue tan bueno que la bolsa de Lima (BVL)subió 30,82%. Eso, lógicamente, eleva los promedios: el fondo 1 rindió 5,92%, el fondo 2 un 2,01% y el fondo 3 poco menos de 0,7%. De hecho, en el mismo lapso, el índice de la BVL todavía registra un crecimiento positivo de 2,58% y de 2,96% en los últimos 12 meses al cierre de ayer.

La historia en lo que va del año, sin embargo, es distinta: la BVL registra un retroceso de 16,72% (incluyendo la subida de 3,23% de ayer) y los fondos 1, 2 y 3 tienen rendimientos aproximados de 1,29%, -9,22% y -20,36%, respectivamente.

“Lo importante es tener en cuenta que los fondos de pensiones tienen horizontes de inversión de largo plazo, por lo que resulta ocioso mirar la rentabilidad de un año del fondo 3, por ejemplo”, afirma el gerente de inversiones de AFP Prima, Alejandro Pérez Reyes.

Claro, viniendo de un gestor de fondos que está en pérdida en el año, no suena muy convincente, pero lo que dice tiene sentido. La edad promedio de los afiliados al sistema está entre 35 y 37 años. Con eso en cuenta, si la edad de jubilación es de 65 años, faltan –al menos– 28 años de aportes para recuperar esa rentabilidad ‘perdida’.

¿Y si se trata de una persona a punto de jubilarse? Quien está a punto de jubilarse está en el fondo 1, que en el año ha rendido poco más de 1%. Es cierto, ni siquiera cubre la inflación (que ronda el 3%), pero no perdió, incluso en un mundo que se cae a pedazos.

Con respecto a esto último, el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Renzo Castellano, explicó que lo que viene sucediendo en los mercados internacionales afecta muchísimo el desempeño de los fondos que administran las AFP.

Es lógico: las inversiones de las AFP son apuestas al crecimiento y generación de riqueza. Un mundo que no crece está lejos de ser ideal.

Tags relacionados

AFP

Bolsa de Valores de Lima