Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008

Las causas son la ausencia de proyectos de desarrollo y la devolución de contratos de hidrocarburos al Estado 

Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008

Las reservas de petróleo han caído 73,4% desde el 2008

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) acaba de publicar –si bien con algo de retraso– el Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos 2013, que ofrece un panorama actualizado de los volúmenes de petróleo, gas y líquidos de gas natural con los que cuenta el Perú para su desarrollo.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El alcance más alarmante del estudio es la disminución de las reservas totales (probadas, probables y posibles) de petróleo, según información proporcionada por las empresas de hidrocarburos al 31 de diciembre pasado.

“En el 2008 las reservas totales fueron 5.810,98 MMSTB [millones de barriles de petróleo fiscalizado] y al 31 de diciembre del 2013 las reservas totales han sido estimadas en 1.545,18 MMSTB, reduciéndose en 73,41%”, refiere el Minem.

Este declive se explica por la recategorización de grandes volúmenes de petróleo, considerados  habitualmente como reservas, hacia el escalón inferior de recursos, debido a una serie de factores  negativos. El Minem apunta dos en especial: la escasez de proyectos de desarrollo y la devolución de un gran número de contratos de petróleo y gas al Estado (23 desde 2008, según la SNMPE) debido a conflictos socioambientales y trabas burocráticas.

FALTAN INVERSIONES
El Minem refiere que esta situación se puede revertir si se incrementa la inversión en perforación de pozos exploratorios, confirmatorios y de desarrollo, en áreas donde ahora solo hay recursos. Cabe recordar que en el 2013 se invirtieron US$438 millones en actividades de exploración, 54% menos que en el 2014. En los primeros cuatro meses de este año la inversión en este rubro cayó 39%.

CAMBIOS EN PERÚ-PETRO
El acusado declive en las reservas de petróleo ha motivado que el ministro Eleodoro Mayorga declare la urgencia de repotenciar a Perú-Petro, que es la entidad encargada de promover y supervisar los contratos de petróleo y gas. 

El primer paso dado en ese sentido ha sido la reorganización de su directorio. Al efecto, han sido removidos el geólogo Víctor Benavides y el abogado Fernando Pickmann, mientras que ha ingresado el geólogo Víctor Sanz, ex gerente de contratos de Petro-Perú

Trascendió que habría otras movidas, pero la medida más esperada por la agencia estatal es su salida del Fonafe

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías