Restricciones a cigarrillos fomentan la informalidad
Restricciones a cigarrillos fomentan la informalidad
María Rosa Villalobos

Según la Asociación de Bodegueros del Perú, se viene incrementando el contrabando y la falsificación de a raíz de la sobrerregulación hacia este producto, asegura Andrés Choy, presidente del gremio. Así, el dirigente advierte que las bodegas formales se han visto en la necesidad de vender cigarrillos falsificados por incremento (en 157%) del Impuesto Selectivo al Consumo. “Según la Sociedad Nacional de Industrias, el comercio ilícito de cigarrillos alcanza entre el 15% y 18% del mercado total”, asegura. 

Por otro lado, con respecto al proyecto de ley que eliminaría toda exhibición de productos de tabaco, refiere que la mayoría de bodegas no estaría en la capacidad de cumplir lo establecido, pues se exigen ambientes exclusivos para la venta de estos productos. “El 62% de las transacciones en el mercado son de cigarrillos sueltos o productos informales”, refiere Choy. 

Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Salud del Congreso y defensor del proyecto de ley, explica que el argumento esgrimido por la asociación es falso. “El contrabando se debe al relajamiento de las reglas de control fronterizo, no tiene que ver con la publicidad [...]. Panamá ha prohibido la publicidad del tabaco y ha desmentido por escrito que esto haya incrementado la informalidad”.

Asimismo, explicó que este proyecto nace del convenio marco de la OMS, avalado por el Congreso peruano, que ratifica la necesidad de la prohibición de la publicidad para este tipo de productos. “Los cigarrillos deben ser tratados como las armas y los ansiolíticos. Se venden pero no ve publicidad”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC