MDN
Retiro de fondos de AFP: ¿qué más aprobó el Congreso? - 2

En enero el presidente de la República Ollanta Humala, observó la norma que dispone el retiro del 95,5% de fondos de las . Ayer, el Pleno del logró por mayoría la aprobación del dictamen. 

Tras criticarse la voluntad de discutir el proyecto. El Congreso aprobó los tres artículos que fueron observados por el Ejecutivo en enero pasado: el retiro de fondos hasta el 95,5%, la ampliación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y el uso de hasta el 25% como garantía hipotecaria.

De los 86 congresistas que se encontraban en el hemiciclo del Congreso, 84 votaron a favor y 2 en contra. 

Resultados de la votación del Congreso

LAS OBSERVACIONES

► Ampliación del REJA: El Poder Ejecutivo argumentaba que la ampliación del REJA era una iniciativa de gasto que no está contemplada en la Ley de presupuesto y que contravenía el principio de equilibrio presupuestario. 

(Fuente: SBS/ Elaboración: CEBFIF)

Al respecto, los autógrafos de la norma precisaron que todos los años la ONP presupuesta la redención de bonos de reconocimiento, previendo el cumplimiento de esta obligación con las personas próximas a jubilarse. 

► Retiro de fondos hasta el 95,5%: El Ejecutivo consideraba que la medida era antitécnica, inconstitucional y que incumplía los tratados internacionales ratificados por el Estado. 

En tanto, los congresistas dijeron que el sistema es opcional y que la propuesta dispone que los que accedan a este beneficio no podrán gozar de ningún tipo de garantía estatal como pensión 65. 

► Uso de hasta el 25% como garantía hipotecaria: El Ejecutivo señaló en su momento que este articulo era inconstitucional porque, entre otras cosas, el riesgo crediticio sería eliminado para los intermediarios financieros y se incrementaría el llamado "Riesgo moral". 

Contenido sugerido

Contenido GEC