Roque Benavides dijo que en los últimos dos años se trabajó en la búsqueda de un nuevo CEO de Buenaventura. (Foto: Archivo El Comercio)
Roque Benavides dijo que en los últimos dos años se trabajó en la búsqueda de un nuevo CEO de Buenaventura. (Foto: Archivo El Comercio)

La Compaa de Minas Buenaventura S.A.A anunci hoy mediante un Hecho de Importancia publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que el ejecutivo Roque Benavides Ganoza renunci a la gerencia general de la minera y que traspasar la posicin a Vctor Gobitz Colchado el 2 de enero prximo.

En ese sentido, El Comercio convers con Roque Benavides. Esta es una parte de la entrevista que ser publicada maana en la edicin impresa este diario.

Por qu deja la gerencia general? Yo he sido gerente general durante 16 aos y desde 2011 soy presidente del directorio y gerente general. Somos una empresa que se preocupa mucho por las mejores prcticas de gobernanza corporativa. En ese sentido, es deseable que el rol de presidente del directorio sea distinto que el rol de gerente general y que sea llevado (adelante) por distintas personas. As que, esa es la motivacin. El directorio de Buenaventura considera conveniente separar los dos roles.

Por qu ahora? Se ha venido trabajando hace muchos aos. No es un proceso de un da para otro. Es en realidad un proceso de seleccin de un nuevo gerente general para una compaa como Buenaventura. Toma su tiempo. Hemos venido trabajando en esto en los ltimos dos aos.

Qu perfil posee Vctor Gobitz que lo hace ideal para el cargo? Es un ingeniero en minas con ms de 25 aos de experiencia, que no solamente ha trabajado en Per, sino en Colombia, Brasil y Chile, y para varias empresas mineras de distinto corte, con minera a tajo abierto y subterrnea. Es un profesional de gran reputacin. Tiene adems una maestra y ha tenido cursos ejecutivos en varias universidades americanas.

Qu le aporta a la continuidad de la compaa? Buenaventura siempre ha sido una empresa muy orientada a los aspectos tcnicos mineros. En ese sentido, un hombre formado en la universidad catlica, un ingeniero en minas, es el perfil que nosotros consideramos pues hay que entender que la minera es esencialmente eficiencia en las operaciones. Creemos que un hombre del perfil de Vctor Gobitz podra contribuir a buscar esa excelencia de las operaciones. l le agrega este adicional de juventud por lo menos relativa al que habla. (N.R.Gobitz tiene 52 aos y Roque Benavides, 62).