El ex presidente de la Confiep, Roque Benavides, se mostró en contra de ampliar el rol empresarial del Estado y dijo que los esfuerzos deben de orientarse a mejorar los servicios básicos para la población.

Todos los peruanos que tenemos muchas canas, conocemos lo que ha sido el proceso de las empresas públicas. La verdad es que para mi país yo no le deseo que tengamos empresas públicas y que el Estado se vuelva más empresario [] ciertamente ha sido el sector privado el que ha liderado este crecimiento económico, dijo esta mañana al ser consultado sobre la intención de compra de los activos de Repsol por parte del Gobierno a través de Petro-Perú.

El ejecutivo señaló que, de acuerdo a la Constitución, el rol del Estado debe de enfocarse en mejorar los servicios de salud, educación, infraestructura básica, seguridad ciudadana y justicia. Eso es lo tiene que hacer el Estado y hay tanto por hacer en esos niveles que no veo para qué vamos a llevar recursos a esta eventual compra [de Repsol], cómo contribuye al Estado esta compra, cuestionó en entrevista con RPP.

Refirió además que resulta preocupante que el Gobierno se distancie de los demás partidos políticos, pues podría afectar la gobernabilidad del país durante los próximos tres años.

En relación a una posible salida del Gobierno del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, Benavides dijo que no hay que olvidar que él junto al titular del BCR, Julio Velarde, fueron los bastiones que generaron la confianza entre el empresariado cuando Ollanta Humala llegó al poder, por lo que espera que se mantengan en sus puestos.

TRABAS BUROCRÁTICAS El gerente de la minera Buenaventura señaló también que no se puede seguir permitiendo la paralización de proyectos de inversión privada por las barreras burocráticas.

El tema de los permisos, la burocracia y las trabas son realmente muy frustrantes [] y la verdad no podemos darnos el lujo de no sacar adelante tantos proyectos. En el Perú, recién en el año 2020 vamos a estar por encima de la media per cápita del mundo, estamos por debajo de ese nivel y si creemos que estamos en lo mejor del mundo, estamos equivocados, remarcó Benavides para luego puntualizar que para seguir creciendo se requiere de más inversión.