Como entes fiscalizadores, el Indecopi y Osiptel tuvieron un papel más protagonico durante el año 2016(Foto: Difusión)
Como entes fiscalizadores, el Indecopi y Osiptel tuvieron un papel más protagonico durante el año 2016(Foto: Difusión)

En los ltimos doce meses, algunas de las sanciones impuestas pororganismos como el Indecopi y Osiptel, adems de algunas municipalidades,han circulado en los medios de comunicacin. Una reaccin predecible se apoder de los afectados: indignacin.

Follow @EconomiaECpe

Enero comenz con la multa de alrededor de S/23.000 (6 UIT) que impusoel Indecopi a laEmbotelladora Don Jorge. La denuncia parti de una consumidora, Elsa Monge, quien encontr partculas extraas al interior de dos botellas de aguade la marca Vida. El agua es algo vital que todos consumimos, afirm en su momento la afectada.

[embed:1502691]

En febrero y marzodos hechos causaron revuelo en las redes: la sancin de Indecopi a la empresa de transportes Etusa, con 318.4 UIT (unidades impositivas tributarias),por no respetar el medio pasaje, y la resolucin de la misma entidad contraSupermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), por maltratar a un menor.En este ltimo caso la multaascendi a S/.481.250.

[embed:1305784]

En abril, una de las empresas de telefona ms grande del mercado, Telefnica, recibi una sancin de de 134UIT (S/529.300) por partedelOsiptel. La razn? Telefnica habra cometido una infraccin grave al aplicar tarifas mayores a las que promocionaba, afectando a 38.090 usuarios por un monto total de S/1428.075,54.

Entre mayo y agosto, la Municipalidad de Limasancion ala empresa de transportes 78 S.A., ms conocida como Chosicano, a pagar una multa que ascenda a S/15.800, por ocasionar la muerte de un adolescente. Adems fue suspendida por 60 das.

[embed:1238074]

Durante ese periodo nueve empresas fueron sancionadas por el Indecopi por no respetar el medio pasaje. Las empresas fueron multadas con 1.404,9 UIT (5 millones 545 mil 800 soles). Adems, el Osiptel volvi a multar a Telefnica, esta vezcon 105 UIT, equivalente a un total de S/ 414 750, por no responderlas denunciasde usuarios que reportaron la usurpacin de sus identidades para adquirir lneas mviles.

En septiembre y octubre, la Municipalidad de Lima impuso una multa de S/.395 a seis unidades de transporte pblico, mientras queel Indecopi multcon ms de S/8 millones a cinco cadenas de farmacias como Inkafarma y Mifarma, que fueron acusadas de concertar precios.

[embed:1515380]

Finalmente, en los ltimos dos meses del ao, se divulgaron dos casos alrededor de las celebraciones de Halloween: La empresa Atomic Producciones fue sancionada por la Municipalidad de Magdalena debido a celebrar, sin permiso, suSexy Halloween en la Costa Verde. En tanto, la Municipalidad de Surco sancion a la empresa La Bveda por la fiesta organizada en la parcela H del Jockey.

Por ltimo encontramos a las empresas Amrica Mvil Per (Claro), que fue sancionada por el Osiptel con una multa de 51 UIT (S/201.450),por no recibir los reclamos telefnicos deusuarios; y a la empresa Gloria, que recibi una multa de382,77 UIT (S/1,5 millones)por presunta publicidad engaosa al comercializar como leches deslactosadas o sin lactosa productos que no lo eran.

[embed:947793]

SegnCrislogo Cceres, de ASPEC, las multas son una buenaformade disuadir. Sin embargo, cuestiona que los entes fiscalizadores apliquen las penas mximas. Ac el tema no pasa por tener la posibilidad de aplicar multas ms altas, sino cun dispuesto se est para aplicar estas multas, refiri.

En esa lnea, destac que existan entidades que son ms pro-activas a recibir las denuncias, como Osiptel, y que es importante entender que la fiscalizacin es permanente.

La fiscalizacin no solo corresponde al Indecopi, corresponde a las municipalidades, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Educacin, a los dems organismos reguladores, al Ositran ,Osignermin, a la SBS, que ve el tema financiero, record.

TAGS RELACIONADOS