El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez , señaló hoy que si bien la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es una entidad autónoma, debe de dar todas las facilidades para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan realizar la elección del tipo de comisión que pagarán a sus AFP en los próximos años.

Hemos visto el problema de los afiliados de las AFP, estamos esperando un informe de la SBS para que determine la situación que va a acontecer en este caso, dijo en conferencia de prensa.

Al ser consultado si se puede dar una ampliación a la fecha límite (31 de marzo) para realizar la elección de la comisión por flujo o la comisión por saldo, Jiménez indicó que el Gobierno no tiene poder de decisión en este asunto, aunque espera que la SBS tome una decisión acertada al respecto.

Lo más importante es que los ciudadanos podamos manifestar nuestra voluntad, la decisión del ciudadano de elegir el fondo y el tipo de comisión que desea es fundamental [] En ese sentido, nosotros estamos preocupados por los problemas que están suscitando [con los afiliados], lamentablemente no es una decisión del Gobierno la ampliación del plazo, eso es una decisión autónoma de la SBS y esperamos que tome la mejor decisión para el país y los ciudadanos en dar todas las facilidades, puntualizó.

Asimismo, frente a las largas colas y el colapso de los canales informáticos, el primer ministro exhortó a las AFP a corregir estas deficiencias con el fin de brindar un mejor servicio que permita a los afiliados realizar su elección sin problemas.

Como se sabe, el presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky, ha sido enfático al señalar la semana pasada que su institución no va a extender el plazo final.