SBS detecta cinco amenazas a lucha contra lavado de dinero

Narcotráfico, terrorismo, corrupción entre principales riesgos que nos pueden meter a lista negra de países

SBS detecta cinco amenazas a lucha contra lavado de dinero

Entre el 2007 y el 2015, la UIF emitió 789 informes de inteligencia financiera, en los que se involucraban delitos vinculados al lavado de activos por un total de US$12.846 millones. (Foto: El Comercio)

El Perú enfrenta cinco grandes amenazas a la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, según la Evaluación Nacional de Riesgos en esos campos que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

 

La evaluación se realizó entre enero y noviembre de 2016, contando para ello con la asistencia técnica del BID bajo coordinación de la UIF, y la colaboración de  más de 40 entidades del sector público y privado, quienes participaron de entrevistas, llenado de cuestionarios y grupos de trabajo, dijo la SBS. 

Las cinco amenazas identificadas en el Perú por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS son:
a.- Existencia de cultivos de coca como primer eslabón del narcotráfico.

b.- Remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

c.- Incremento en los últimos años de las actividades de corrupción pública.

d.- Elevada incidencia en el país de determinados tipos delictivos (minería ilegal, tala ilegal, tráfico de personas, contrabando, extorsiones y sicariato)

e.- Existencia en el entorno regional de países con elevado grado de criminalidad.

VULNERABILIDADES

La investigación también detectó 43 vulnerabilidades relacionadas a  situaciones objetivas y físicas que afectan al Perú como país; elementos característicos de la realidad institucional, política y socio-económica del Perú; deficiencias en el diseño y aplicación del sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo por parte de los organismos responsables; deficiencias en la aplicación del marco preventivo y de lucha contra esos delitos por parte de los sujetos obligados.

Por su parte, de las 43 vulnerabilidad identificadas, existen 10 calificadas con un nivel “muy alto”, por lo que su prioridad para adoptar líneas de mitigación también es muy elevada. Así podemos mencionar la tolerancia y permisibilidad a la corrupción pública, el elevado índice de informalidad en la economía peruana, la escasa presencia del Estado en la totalidad del territorio nacional, un sistema de control del movimiento de efectivo transnacional insuficiente e inexistencia de limitación en los traslados internos.

Se suma a ello la dificultad del Ministerio Púbico en la investigación y persecución del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la existencia de carencias en el Poder Judicial que afectan al sistema de represión penal, la baja  efectividad de la Policía Nacional del Perú en la investigación y persecución de los delitos en discusión.

También se menciona la dificultad en el intercambio de información entre las instituciones públicas,  así como la falta de coordinación efectiva entre instituciones públicas dedicadas a la investigación y persecución del LA/FT.

EVALUACIÓN
La SBS indicó que los hallazgos deben servir como punto de partida para la formulación de medidas mitigadoras dirigidas a eliminar o paliar la incidencia de los riesgos identificados y bajo un enfoque basado en riesgos se asegure que dichas medidas sean proporcionales a tales riesgos.

Lo que haga el Perú para avanzar en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo será evaluado en la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del  Organismo Regional para América Latina del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat), a desarrollarse durante el segundo semestre del presente año e inicios del 2018.

Un resultado negativo genera la inclusión en un listado de “países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, lo que implica un incremento en la calificación de riesgo país, el encarecimiento de líneas de crédito,  dificultades en operaciones de comercio exterior así como el establecimiento de límites y filtros en las transacciones financieras.


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