El presidente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky dijo a la prensa que conversará con las SBS para que hagan más esfuerzos de dilucidación y explicación de las comisiones que deben escoger los afiliados de las AFP.

Me parece obvio que las AFP también han quedado impactadas con las colas. Ellos también han internalizado que esto no ha funcionado. Que hay que hacer muchas más cosas. Conversaremos con ellos para que hagan más esfuerzos de dilucidación y explicación, debido a que les compete a ellos más que a nosotros explicar el producto que están dando”, sostuvo Schydlowsky.

Ellos venden el producto, tienen la responsabilidad de venderlo bien, indicó el funcionario.

LA SBS TAMBIÉN HARÍA UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Asimismo, Schydlowsky resaltó la importancia de mantener a la ciudadanía informada sobre este proceso de cambio de tipo de comisiones.

Una ciudadanía mejor informada es una maravilla, queremos que sepa lo que está pasando. Vamos a hacer más esfuerzos, en particular vamos a aprovecharlos para hacer una campaña más extensa y más profunda para que la ciudadanía sepa de qué se trata esto, dijo.

El economista negó que se vaya a sancionar a las AFP por los problemas de las colas en sus oficinas. El sistema de sanciones de la superintendencia es muy formal y se dirige a sancionar por infracciones específicas del reglamento. Las AFP no han infringido ningún reglamento específico. Lo que ha habido es un desborde de su capacidad operativa. No da lugar a una sanción, si da lugar a una llamada de atención, afirmó.