24 de abril del 2014 19 °C

SBS no ampliará plazo para elección de esquema de comisión de AFP

Jefe de la SBS señaló que periodo vence el 31 de marzo. Hasta ahora, 222 mil afiliados han decidido quedarse en el esquema por flujo

(Video: Juan Carlos Cuadros)

El presidente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, aseguró que no habrá más plazo y que hasta el 31 de marzo los afiliados a las AFP deberán decidir de todas maneras si van por la comisión por saldo o se quedan en la comisión por flujo.

“Ha habido un preanuncio del plazo de tres meses, eso ha sido muy conocido y ha habido un gran número de personas que han hecho uso de este plazo. Solo necesitamos cumplir los plazos dados. Hay 2 millones 300 mil afiliados que están esperando que arranque el esquema de la nueva comisión, no los podemos dejar esperar más, de manera que vamos a cumplir la fecha que anunció el Estado. El 1 de abril comenzamos”, señaló.

Schydlowsky participó en una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde expuso los avances de la implementación de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones .

El presidente de la SBS aseguró que la ley ya fue aprobada y ahora solo queda que los afiliados tomen esta decisión y que las AFP se adecúen al nuevo sistema.

Agregó que la reducción del plazo a menos de un mes para trasladarse de una AFP a otra podría incentivar la competencia y permitir que se rebajen las tarifas.

YA SON MÁS DE 222 MIL AFILIADOS
Faltando 20 días para el vencimiento del plazo para elegir el esquema de comisión, 222,736 afiliados al Sistema Privado de Pensiones se han comunicado con su AFP para solicitarles permanecer en el esquema de comisión sobre la remuneración o flujo, de acuerdo con AFP Integra . Al 7 de febrero, solo 35 mil afiliados lo habían hecho.

AFP Integra registró el 28,8% de estas, lo que equivale a 64,214 solicitudes de elección del esquema de comisión sobre la remuneración. En el caso de AFP Integra el 68,4% realizó la elección a través de los Centros de Atención al Cliente a nivel nacional, mientras que un 31,3% lo hizo vía la página web y solo el 0,3% prefirió hacerlo vía correo certificado.

De los 64,214 afiliados que optaron por la comisión por flujo en la AFP del Grupo Sura, un 39% son menores de 36 años de edad, el 43% está entre 36 y 50 años y el 18% restante es mayor de 50. Asimismo, el 59% son del sexo masculino y un 41% son mujeres.

En las agencias de Lima se registró el 34% de estas elecciones de comisión y en provincia el 66% restante, siendo las agencias de Arequipa, Trujillo y Piura las que registraron mayor número de solicitudes en provincia.