Apoyo Consultoría: PBI nacional creció 5% en enero
Apoyo Consultoría: PBI nacional creció 5% en enero

Pese a que el (PBI) , su mayor ritmo de expansión de los últimos seis meses y muy por encima del 2,1% que esperaba el mercado, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank opinó que la actividad económica aún no consolida su recuperación

"El resultado de setiembre estuvo ligeramente por encima de nuestro estimado de 2,2% y del 2,1% esperado en promedio por el mercado. Lo más notable ha sido la recuperación del -luego de dos meses consecutivos de caída- y a una relativa mejora de la no primaria -que registró su menor ritmo de caída desde marzo-, que se sumaron al sostenido crecimiento de los sectores y servicios", explicó en su Reporte Semanal. 

No obstante, el informe señala que los indicadores adelantados para octubre no son tan auspiciosos. "La inversión pública disminuyó 1% comparado con el incremento de 12% en setiembre; los despachos locales de cemento cayeron 0,2% versus el incremento de 4,9% en setiembre y las importaciones retrocedieron 5,6% versus la caída de 0,9% en setiembre. Sólo la producción de electricidad -un proxy de la actividad económica- reportó una tasa de expansión (5,2%) similar a la de setiembre", detalló. 

Asimismo, advirtió que es probable que la producción vuelva a registrar una evolución negativa en octubre debido a la menor producción de oro y cobre, en este último caso debido a las menores leyes de y a que la producción de continúa debajo de lo esperado.

"Tomando en cuenta estos factores, estimamos que el PBI de octubre haya sido algo menor al de setiembre. En general, si bien la expansión del PBI del cuarto trimestre (4T14) sería mayor a la del 3T14, ésta sería menor a nuestra proyección inicial (3%) debido a los potenciales efectos negativos del sector pesquero", señaló.

Finalmente, advirtió que, en la eventualidad de que no se abra la segunda temporada de pesca de -debido a la significativa reducción de la biomasa como consecuencia del aumento de la temperatura del mar-, esto le podría costar alrededor de un punto porcentual al crecimiento del 4T14.

"Estos factores serían parcialmente contrarrestados por el aprobadas por el Ejecutivo a inicios de noviembre y que tienen como objetivo apuntalar la recuperación de la economía en el corto plazo y mejorar la competitividad de la economía en el mediano plazo", finalizó. 

El reporte también detalló que la actividad económica acumuló una expansión de 1,7% durante el tercer trimestre, de 2,8% entre enero y setiembre y de 3,9% en los últimos doce meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC