La primera temporada de pesca concluirá en unas cuatro semanas, según el Ministerio de la Producción.
La primera temporada de pesca concluirá en unas cuatro semanas, según el Ministerio de la Producción.
Redacción EC

El 2017 se está convirtiendo en el año de recuperación del sector pesca, que estuvo en los últimos dos años afectado por el Fenómeno El Niño. Así lo afirmó un reporte del área de estudios económicos de Scotiabank.

"Las condiciones oceanográficas en el 2017 son neutrales y las expectativas de que se mantengan así durante el resto del año prevalecen entre las principales agencias pronosticadoras a nivel mundial", subrayó la economista de Scotiabank, Erika Manchego.

En esa línea, Manchego proyectó que la pesca de se incrementerá en alrededor de 70% este año- frente a los niveles de captura del 2016- llegando a alcanzar los 4.7 millones de TM de anchoveta.

"El estimado considera la cuota de 2.8 millones de TM para la primera temporada de pesca en la región norte-centro", manifestó la economista, tras indicar que el incremento de 70% es comparable con los niveles de captura del 2013.

El mayor volumen de pesca de anchoveta también posibilitaría que Perú,  el mayor exportador de harina de pescado en el mundo con 28% de las exportaciones totales, eleve su producción de harina de pescado en cerca de 70% a 1.1 millones de TM en el 2017.

"Para la segunda temporada estimamos una cuota de 2 millones de TM, similar a la del 2016, de las cuales se pescarían 1.5 millones en el 2017 y la diferencia en enero del 2018", remarcó. La proyección considera el saldo de la segunda cuota del 2016 que se pescó en enero del 2017.

LA PRODUCCIÓN
Durante el primer semestre del año, en el Perú se han pescado 2.95 millones de TM de anchoveta, que incluyen el saldo de la segunda cuota en la región centro-norte del 2016 y la pesca correspondiente a la región sur.

"El desembarque de anchoveta en este periodo equivale a poco más del cuádruple respecto al primer semestre del 2016 y es
ligeramente superior al desembarque promedio de los últimos años",explicó.

Elaboración: Scotiabank
Elaboración: Scotiabank

La pesca en el primer semestre del 2016 fue afectada negativamente por las persistentes condiciones del Fenómeno El Niño. Las cuotas establecidas por Produce para la primera temporada del 2017 ascendieron a 515 mil TM para la zona sur -comprendiendo el periodo entre enero y junio- y 2.8 millones de TM para la zona norte centro –empezando el 22 de abril hasta que se complete la cuota o cuando Imarpe lo recomiende-.

"La pesca en la zona norte centro continua abierta y es probable que se cierre durante los últimos días de julio o los primeros de agosto debido a que en esta época se suele iniciar la etapa de desove de la anchoveta", agregó.

Las cuotas establecidas para la primera temporada en la zona norte centro y la zona sur son superiores a las del 2016. "De hecho, la cuota para la región norte centro es la más alta desde el 2011", expresó la economista.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC