02 de octubre del 2014 15 °C

Reparto de utilidades a trabajadores se inicia a fines de abril

Las empresas tienen hasta el 12 de mayo para abonar ganancias. Varios especialistas tributarios reclaman que la Sunat mejore la norma que rige estas obligaciones

Se acerca el pago de las utilidades; sin embargo, varios especialistas tributa- rios reclaman que la Sunat mejore la norma que rige estas obligaciones.

El pago de utilidades de las empresas con más de 20 trabajadores se realizará entre el 26 de abril y el 12 de mayo, es decir, 30 días calendarios posteriores a la presentación de las declaraciones juradas. “Quienes no cumplan la norma deberán pagar intereses moratorios”, explicó Giancarlo Sotil, de la Gerencia de Proyección y Gestión de Servicios de la Sunat.

Sin embargo, Orlando Marchessi, socio de PricewaterhouseCoopers, sostuvo que la normativa indica que los trabajadores deberán pagar el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría por sus utilidades de manera prorrateada en los meses posteriores. “Esto afecta el flujo ejecutivo mensual de los trabajadores”, dijo, sugiriendo que debería hacerse el pago en una única vez.

CARGAS SOCIALES
Otra aclaración es la referida al valor de la remuneración computable para definir las utilidades y, por ende, del respectivo impuesto.

Rosanna Álvarez, abogada del Estudio Echeandía, señaló que la Sunat aún no emite opinión sobre si los aportes a Essalud de las gratificaciones 2009 (que no se descontaron extraordinariamente) serán considerados en el cálculo de las utilidades. “De este valor dependerá el volumen de impuesto por pagar”, resaltó.

Tags relacionados

Pago de utilidades