AUGUSTO TOWNSEND K. Enviado especial a Amazonas

Hace un par de meses hemos crecido en Amazonas casi 13%, destacó José Arista, su presidente regional, al participar en la inauguración de la nueva agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP) en Chachapoyas.

Están en camino US$3.000 millones en concesiones hidroeléctricas, una de Odebrecht y otra de concesionario italiano, para sumar 600 MW de energía, resaltó el también ex viceministro de Hacienda.

Según explicó Arista, el presupuesto para inversiones de la región Amazonas es de S/.180 millones, lo que significa que solo el monto comprometido en esas dos hidroeléctricas citadas, lo supera en 20 veces.

La conclusión para Arista es indudable: Tenemos que ser promotores de la inversión [] El norte va por que nos deleguen más facultades y por hacer muchísimo más por atraer la inversión privada.

El presidente regional señaló que las poblaciones en Amazonas apoyan las inversiones, pero las cajamarquinas del lado del río Marañón a veces se oponen a ellas.

Por otro lado, refirió que la región tiene 55 mil hectáreas sembradas de café, pero que buena parte se ha visto afectada por la roya o por los menos precios del café.

Por ello, indicó que es importante diversificar la oferta productiva. En ese sentido, dijo que en lugar de sembrar papa, estaba procurando que se siembre quinua en la región, cultivo que, en comparación, genera una ganancia 10 veces mayor.

Nos quejamos de que somos una región olvidada, pero siempre será así si nosotros mismos nos olvidamos de la educación, afirmó Arista. Si crees que la educación es cara, piensa cuándo cuesta la ignorancia, puntualizó.