Se perjudican envíos de conchas de abanico por Fenómeno El Niño

El aumento de la temperatura del mar en el norte del país generó pérdidas por US$120 millones, alertó la CCL

Se perjudican envíos de conchas de abanico por Fenómeno El Niño

(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Los exportadores de conchas de abanico perdieron US$120 millones luego de que el Fenómeno de El Niño causara el calentamiento de las aguas en el norte del país hace 30 días, informó el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre.

 

El titular de la comisión alertó que, ante el aumento de la temperatura del mar, el perico desplazaría a la pota y el calamar, lo que impactaría en la captación de las compañías conserveras y congeladoras, "en función al tiempo que dure el fenómeno".

Sigue a Portafolio también en Facebook

Por ello, durante el II Seminario "Fenómeno de El Niño: perspectivas, implicancias económicas y estrategias de mitigación", Ego Aguirre planteó la puesta en marcha de un programa permanente  de infraestructura y un sistema más integrado de información como estrategia para prevenir las consecuencias del Fenómeno de El Niño. Esto, luego de informar que existe un 70% de probabilidad que en el 2016 se presente este fenómeno con una intensidad moderada. 

“A fines de junio y julio sabremos con más exactitud la verdadera magnitud del Niño del año siguiente. Pero dependerá también de cuándo comience. No es lo mismo que comience en noviembre y diciembre, que es más fuerte por el verano, a que comience en abril o en mayo, que es más detenido por el cambio de clima hacia el invierno”, indicó.