25 de abril del 2014 20 °C

Se reanuda la guerra de tarifas telefónicas: competencia abarata tarifas de llamadas de fijos a celulares

América Móvil lanzó reducción de precios de 33% y Telefónica respondió con una oferta similar. Osiptel ya había propuesto norma que obligaba a reducción

Se reanuda la guerra de tarifas telefónicas: competencia abarata tarifas de llamadas de fijos a celulares

Por Alberto Limache Ramírez

Un nuevo episodio de la guerra de precios en las telecomunicaciones se produjo ayer. América Móvil anunció que de manera voluntaria reducirá el precio al público de sus llamadas originadas desde cualquier teléfono fijo a sus celulares.

Rodrigo Arosemena, director comercial de América Móvil-Claro, explicó que estas tarifas (que hoy se encuentran en S/.0,97 por minuto) bajarán de manera escalonada en cinco etapas. A partir del 1 de agosto las llamadas desde un fijo con destino a celulares de esta compañía costarán S/.0,85, en diciembre pasarán a S/.0,79 y en abril del 2011 bajarán a S/.0,72.

“Finalmente, luego de un año de iniciado este proceso, en agosto del 2011 la tarifa quedará fijada en S/.0,65, es decir 33% menos que la actual”, precisó.

Arosemena señaló que América Móvil ha decidido voluntariamente ejecutar esta reducción, pues hoy las operadoras móviles son las que fijan el precio de estas llamadas.

“Los usuarios de teléfonos fijos podrán hacer llamadas más baratas a nuestros celulares, lo que dinamizará el mercado [de telecomunicaciones]. Este anuncio beneficiará a todos los peruanos […] y esperamos que reactive la competencia”, aseveró.

REACCIÓN
Minutos después de este anuncio, Telefónica Movistar anunció que responderá a la iniciativa de América Móvil con una oferta similar.

“Nos hemos estado reuniendo con Osiptel desde ya hace varios meses para plantear una reducción del precio de las llamadas de fijo a celulares Movistar. Vamos a detallar sobre esta reducción hacia finales de esta semana”, anunció Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Movistar.

Agregó que esta reducción tendrá la misma estructura escalonada de la oferta de América Móvil y se aplicaría desde agosto próximo.

“Tenemos algunas cifras, pero prefiero no adelantarlas. Sin embargo, será una reducción importante y beneficiará a millones de usuarios de teléfonos fijos”, adelantó.

Este Diario consultó a Nextel si también responderá a esta oferta, pero no recibimos comentarios al cierre de la presente edición.

COMPETENCIA
Esta no es la primera vez que estas corporaciones se enfrentan abiertamente.

A inicios de año, la portabilidad numérica motivó sendas campañas para incentivar las migraciones. A mediados de mayo, 50 mil abonados de celulares solicitaron cambiar de compañía, 70% de los cuales pidió ir a América Móvil.

De igual manera, en el 2008, ambas compañías lanzaron ofertas casi simultáneas para las llamadas de larga distancia nacional. Las campañas de tarifa única nacional tuvieron como consecuencia que esas llamadas cuesten ahora S/.0,5 por minuto a todo destino.

Cabe indicar que en el 2009 el tiempo total hablado desde fijos a celulares fue de 803 millones de minutos, 3% más que en el 2008. El 53% de estas llamadas se hizo a Movistar, mientras que América Móvil concentró el 43%.

MTC anuncia lanzamiento de accesos a Internet a S/.69
El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, anunció que una corporación ha mostrado su interés en ingresar como operador de telecomunicaciones, para ofrecer conexiones a Internet a bajo costo.

“Hay el interés de un inversionista que ofrecerá acceso a S/.69”, comentó.

Cuba no reveló el nombre de ese operador, pero adelantó que la tecnología que usará será inalámbrica. Además, enfocará sus operaciones en provincias.

“Puedo adelantar que [este operador] invertirá US$50 millones para ingresar al Perú. Estamos trabajando en la manera como se le asignará el espectro [electromagnético] con el que trabajará”, sostuvo.

Agregó que este inversionista proyecta iniciar operaciones a inicios del próximo año. Cabe recordar que meses antes Cuba había adelantado que la multinacional Chinatel estaba interesada en ingresar al país.

“Esta es una más de las inversiones por desarrollar en el sector, donde tenemos proyectos por US$17 mil millones”, recalcó.

PRECISIONES
Operadora se adelantaron
Guillermo Thornberry, presidente de Osiptel, señaló que la decisión de bajar estas tarifas es una respuesta adelantada a una propuesta del regulador. Según tal proyecto, este precio debía bajar y ser fijado por los operadores fijos.

Para Carlos Huamán Tomecich, director de DN Consultores, esta reacción responde a lo que el mercado total de voz (fijo y móvil) demandaba.

Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna Perú, señaló que estos anuncios muestran que existe competencia en las telecomunicaciones del país.