La ejecución de la inversión pública será un factor decisivo para el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre. (Foto: USI)
La ejecución de la inversión pública será un factor decisivo para el crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre. (Foto: USI)
Redacción EC

El crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el tercer trimestre registrará un ritmo de expansión menor al 5,4% del segundo trimestre, debido a una moderación en el ritmo de crecimiento de los sectores primarios, proyectó Scotiabank.

En un reporte de su Departamento de Estudios Económicos, la entidad bancaria indicó que las actividades primarias -que habían liderado el crecimiento del PBI desde marzo- reportaron una evolución negativa en junio.

Recordó que en dicho mes el sector pesca cayó 8% porque la mayor captura de anchoveta en la zona centro-norte se concentró entre abril y mayo. En cuanto al sector minería e hidrocarburos, este bajó 4,6% debido a la caída en la producción de molibdeno, cobre y oro.

También, Scotiabank señaló que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna mostraron una desaceleración en junio. Construcción avanzó solo 2,2%, luego de crecer a doble dígito en abril y mayo.

Por su parte, el sector comercio registró una débil tasa de expansión de 1,6%, afectado por la menor comercialización de vehículos nuevos debido al incremento de precios ante la aplicación de un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10% a partir de mayo.

Pero distinta fue la evolución de la manufactura no primaria, que en junio se expandió 2,3% y acumuló su quinto mes de crecimiento sucesivo, impulsada por el dinamismo de las industrias vinculadas al sector construcción (acero, concreto, mayólicas, azulejos) y a la industria de alimentos (lácteos, oleaginosos, fideos, golosinas), dijo Scotiabank.

En esa línea, la entidad bancaria considera que el crecimiento de la actividad económica será menor en el tercer trimestre en relación al segundo trimestre. Dijo que la expansión del PBI en dicho periodo dependerá del comportamiento de las actividades primarias.

"La tasa de crecimiento del PBI en el tercer trimestre será determinada por la evolución de los sectores no primarios. Esto último a su vez dependerá de la consolidación de la recuperación de la inversión privada y de que continúe el dinamismo de la inversión pública, en especial en gobiernos subnacionales. De la capacidad de ejecución de estos últimos, dependerá si el PBI se sitúa más cerca del 3% o 4% durante el tercer trimestre", concluyó Scotiabank.

Contenido sugerido

Contenido GEC