Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”
Sedapal: “Es un pecado regar parques con agua potable”

"Requerimos mucha infraestructura, cerrar brechas. Pero, ¿cómo hacerlo en una empresa que no tiene los recursos?" Se cuestiona Rudecindo Vega,  quien ocupa el cargo de presidente del directorio de desde hace siete meses.

"Necesitamos promover la inversión privada, mejorar la relación con los países para crear nuevas reglas de endeudamiento. Y obviamente,
necesitamos que las tarifas del país se sinceren", agrega.

Por eso, en julio tienen proyectado un aumento de 10% en las tarifas  de agua en Lima y Callao, en el marco de la estructura tarifaría aprobada para el período 2015-2020. "Nosotros decimos que es un ajuste, no un alza, porque de lo que se trata es de regular o sincerar el subsidio para las familias pobres", anota.

Explica que tras este ajuste las tarifas de agua de las familias que pertenezcan al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) bajarían en alrededor de 7%, 8%. 

También adelanta que están coordinando con la Sunass para establecer una tarifa por el uso de aguas subterráneas. De acuerdo al organismo regulador, en el primer trimestre del 2016 las empresas industriales pagaban S/0,14 centavos por metro cúbico (1,000 litros), mientras que un usuario industrial desembolsaba S/2,50 por la misma cantidad. 

MAYOR INVERSIÓN
Sedapal necesita inversiones por S/20 mil millones para alcanzar el 100% de cobertura en los servicios de agua y saneamiento. Sin embargo, solo el 45% cuenta con financiamiento.  

"El porcentaje restante será financiado a través de recursos propios, del tesoro publico, tarifas, endeudamiento y Asociaciones Públicas Privadas (APP)", indica Vega, y continúa, "todas la inversiones se distribuirán en obras de almacenamiento, represas, mejoramiento del sistema de lagunas".

En esa línea, destaca que prevén realizar el proyecto Obras de Cabecera (antes denominado Marca II),  Marca IV, la construcción de la represa Embalse Nuevo Autish, Casacancha y Jacaybamba. 

"Lo que sí está previsto es hacer la tercera planta de tratamiento de agua en La Atarjea y la segunda en Huachipa, si es que no pudiéramos también tenemos previsto invertir en una planta desaladora que nos permita enfrentar la crisis en la parte centro y sur de Lima", adelanta,. no sin antes indicar que es necesario que funcione el Ramal Norte para que opere la planta de tratamiento de Huachipa. "También se debe construir el Ramal Sur", dice.

Kuczynski: la visita a la planta de Huachipa en fotos [FOTOS] - 2
Kuczynski: la visita a la planta de Huachipa en fotos [FOTOS] - 2

"Hemos abierto un abanico de oportunidades para el financiamiento de las obras", subraya el presidente de Sedapal, tras indicar que han identificado 56 proyectos que podrían ser desarrollados a través del mecanismo de obras por impuestos. "Estamos tratando que todos los proyectos pensados para los próximos 15, 20 años se desarrollen en este periodo gubernamental", manifiesta.

A la fecha han destinado alrededor de S/7 millones para ejecutar obras de infraestructura dirigidas a las zonas que han sido afectadas por El Niño. También han invertido más de S/1.000 millones en el programa Agua y Vida, que llegará a 56 localidades a través de infraestructura no convencional.

"La inversión en Agua y Vida es el 5% de lo que Sedapal necesita para los próximos cinco años, pero con esto podemos cerrar la brecha (de agua) al 33%", finaliza.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC